17º Conversatorio de Historia y Religión

El presente conversatorio gira en torno al catolicismo social tucumano a través de la acción social de un fraile dominico: Pedro Zavaleta. Vamos a abordar brevemente el contexto que da lugar a la cuestión social en Europa, Argentina y -principalmente- en Tucumán para analizar la respuesta de la Iglesia: el catolicismo social. La misma -desde la óptica del P. Zavaleta- abarca la educación y el mundo del trabajo masculino y femenino. En este último ámbito, fue el fundador del primer círculo de obreros del noroeste y lo que se consideró “el primer círculo de obreras en Argentina”. La Sociedad de Obreras del Santísimo Nombre de Jesús fue una institución que pasó por etapas muy distintas a lo largo de su existencia, pero terminó uniendo en ella los fines educativos y sociales, perviviendo los primeros en la escuela “Fray Pedro Zavaleta”.