UNSTA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Isologotipo

Institucional

Cumplimos 50 Años

La historia de nuestra Universidad comenzó a escribirse 50 años atrás, el 6 de agosto de 1965, cuando el Presidente de la Nación Arturo Illia, firmó el decreto por el cual la institución fue aprobada oficialmente como Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.  Antes de ser un instituto de educación superior, el edificio de nuestra universidad correspondía al convento de los Dominicos, por donde pasaron grandes figuras emblemáticas como Manuel Belgrano y el Ejército Argentino, siendo un referente de opinión y acción contra aquellos desafíos que tocaban afrontar.

A comienzos del siglo XIX, el Cabildo Tucumano solicitó la creación de la cátedra de filosofía cuando se expuso la necesidad de que la Orden interviniera en la educación de los jóvenes tucumanos. Fiel a su sentido fundacional se fundaron las primeras cátedras y facultades que en la actualidad cuenta con 26 carreras repartidas en 4 sedes.

Nos esforzamos a diario por ser servidores de esa Verdad, para la Iglesia y la Patria, proporcionando una formación humanista y profesional en las Ciencias, Artes y Técnicas.

Siendo la única casa de altos estudios fundada por la Orden en Argentina, nos esforzamos a diario por ser servidores de esa Verdad, para la Iglesia y la Patria, proporcionando una formación humanista y profesional en las Ciencias, Artes y Técnicas.

Estos 50 años que celebramos nos obliga a mirar atrás con regocijo, aprendiendo y afrontando con valentía nuevos desafíos. Pero sabemos que aún queda mucho por mejorar y esperamos al futuro con entusiasmo, para seguir apostando por una universidad madura y de calidad para todos.

El día jueves 6 de agosto de 2015 la UNSTA se vistió de fiesta. Voces del pasado y del futuro dejaron en el aire pensamientos para seguir creciendo. El espíritu festivo por el 50 Aniversario de la Universidad se vivió con entusiasmo, emoción y por momentos con nostalgia.

El acto principal se realizó en la Basílica de Santo Domingo, y en representación de la Orden, Fray Sebastían A. Cima OP elevó una oración. Se distinguió a los rectores de nuestra Universidad: Fray Alberto Quijano OP, el Dr. Fray Aníbal E. Fósbery OP, Dr. Héctor Luis Partridge, el Dr. Pedro Wenceslao Lobo, y al Dr. Juan Carlos Veiga. El Rector Ing. Luis R. Alcaide dirigió un discurso a los presentes y remarcó la tradición universitaria precedente a la UNSTA, haciendo hincapié en su carácter católico. Como tal, instó a toda la comunidad a ser “fieles custodios de la relación armoniosa entre la razón, la ciencia y la fe”.

Ing. Luis Raúl Alcaide

Ing. Luis Raúl Alcaide

"La historia de nuestra universidad y sus sedes, es sin duda, el resultado de múltiples sucesos que se desplegaron desde hace más de 50 años y de manera ininterrumpida, desde nuestros fundadores y sus ideales hasta nosotros hoy...

Leer más
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp