Centro de Investigaciones Económicas para el Desarrollo Humano

El Centro de Investigaciones Económicas para el Desarrollo Humano (CIEDH), dependiente de la Facultad de Economía y Administración, fue creado por Resolución de Rectorado Nº 46/07 el 27 de marzo de 2007.

El CIEDH fue creado con el objetivo general de estudiar de modo sistemático la evolución histórica y la situación actual de los principales indicadores de desarrollo humano en Tucumán y el NOA. A través de sus investigaciones, se procura comprender las causas de la situación actual que atraviesan estas regiones desde un punto de vista económico y social, y a partir de allí evaluar la adecuación de las políticas que se han aplicado y las que podrían aplicarse en el futuro.

Desde su creación, los investigadores del CIEDH han realizado una tarea intensa en investigación, priorizando actividades de difusión a la comunidad científica y a la sociedad en general.

Nuestros 5 pilares de trabajo

1

Participación permanente de las Convocatorias que la UNSTA lanza para el Concurso de Programas y Proyectos de Investigación.

2

Seminarios y reuniones de discusión abiertas a miembros de la comunidad UNSTA en general, donde se presentan y comparten los avances y resultados de las investigaciones del Centro.

3

Cursos y talleres a docentes y alumnos de UNSTA, en forma de capacitación, articulación y motivación para el desarrollo de tesis y trabajos finales de grado.

4

Publicaciones en revistas especializadas que ofrezcan herramientas intelectuales para la formación y crecimiento personal, elaboración de políticas públicas y reformas institucionales concretas.

5

Participación y presentación de trabajos en eventos científicos relacionados con la temática del Centro.

Puesto que, como institución Católica, la UNSTA no puede estar ajena a una serie de problemáticas propias de la región, tales como el estudio de la pobreza, el crecimiento y la inequidad, estos tópicos constituyen los ejes de investigación en torno a los cuales giran los trabajos que se realizan en el CIEDH; interés que se pone de manifiesto en esfuerzos cada vez más intensos por proveer respuestas científicas a estas cuestiones, a través de publicaciones en destacadas revistas científicas internacionales, así como en una elevada participación de los investigadores del CIEDH en reuniones de idéntica naturaleza.

Proyectos de Investigación Acreditados

Desigualdad regional en Europa y América

Participaciones en proyectos de investigación internacionales: Título: Desigualdad regional en Europa y América: tendencias de largo plazo y factores explicativos (1890-2010)

Trabajos de Seminario de Graducación

- Seminario de Graduación: Caracterización de los principales sectores productivos en la Provincia de Tucumán. 1993-2014. Alumnos: COLLADO, Sol; CARUSO, Graziana; JURI, Nicolas Miguel; MRAD PORCEL, Maria Virginia y RUIZ MORENO, Nicolas. En proceso de elaboración.

- Seminario de Graduación: Empleo Público: El Caso de las Provincias Argentinas. Alumnos: ALBERDI CORNET, Ma. Candelaria; BALVERDE, Andrea Florencia; CARREÑO GISCAFERÉ, Francisco S.; FUCILIERI, Abigail Marlen Macarena; PEZZA, Florencia Cecilia; RAGONE, María Virginia: Defendida

- Seminario de Graduación: Reconfiguración del Mercado Laboral en Tucumán durante el periodo 2003-2013. Alumnos: ARÁOZ, María Constanza, MARTÍNEZ LUQUE, Micaela y NIEMAN, Javier. Defendida

- Seminario de Graduación: Desnutrición y Mortalidad Infantil en la Provincia de Tucumán. Alumnos: AKIN, Mariana; GUISONE, Manuel; DEL SUELDO, Mariano; MAMANI, Jorge. Defendida

- Seminario de Graduación: Políticas Públicas en Tucumán: el caso de las cocinas comunitarias. Alumnos: VARELA, José; MARTORELL, Jorge y SCHIAVONE, María Pia. Defendida

- Seminario de Graduación: Una estimación del PBG de la Provincia de Tucumán. Año 1895, Alumnos: ACCIARRI, Gianfranco; AVALOS, Katia Priscila; CARBAJAL, Melina Marina Amalia; CERRUTTI, María Sofía; FICO-SECO, Carla; YORDANOVITCH, Jessica Paola. Defendida.

Boletín Semestral de Desarrollo Humano

Editado por el Centro de Investigaciones Económicas para el Desarrollo Humano, dependiente de la Facultad de Economía y
Administración de la UNSTA. ISSN 2250- 5938

Vínculos Internacionales

GLOCREd
Es una red de investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España(MINECO). Su principal objetivo es promover la investigación y la transferencia de conocimiento a nivel mundial sobre la Globalización, el Crecimiento y la Desigualdad desde el siglo XIX. Los grupos de investigación participantes tienen una experiencia de investigación de larga data y alta calidad en una amplia gama de temas: crecimiento, desarrollo regional, relaciones internacionales, desigualdad, pobreza, tecnología, energía, finanzas e inmigración. Asimismo, los miembros de GLOCREd comparten una creencia común en la relevancia de la historia, la teoría económica y las estadísticas.