Proyectos de Investigación Acreditados CIEDH

Crecimiento Económico, Integración de Mercados y Desigualdad Regional en America Latina

Título: Proyecto: Crecimiento Económico, Integración de Mercados y Desigualdad Regional en America Latina (1870-2010). ECO2012-39169-C03-03.

Organismo Financiador: Ministerio de Economía y Competitividad de España

Vigencia: 2013-2015.

Resumen:

Este subproyecto es uno de los que dan continuidad al proyecto coordinado explicando el desarrollo de las regiones europeas, 1850-2008, ejecutado durante los años 2010-2012 y que analizaba los orígenes históricos de los actuales patrones de desigualdad económica entre las regiones europeas. Los resultados del proyecto anterior indican que el actual mapa económico europeo es consecuencia de un complejo proceso, fuertemente influido por factores de geografía económica y cambios históricos. Sobre esa base, este subproyecto se propone identificar y explicar los rasgos básicos de la geografía económica de varios países latinoamericanos en el muy largo plazo. A pesar de moverse en el mismo contexto global que Europa, la evolución de las economías latinoamericanas desde mediados del siglo xix ha sido muy diferente en lo que respecta a la integración en la economía internacional, la industrialización, la creación de mercados nacionales o el marco institucional. Estos aspectos probablemente afectaron a la evolución de la desigualdad regional en América Latina, y puede esperarse que los patrones de geografía económica de largo plazo en América Latina sean distintos de los europeos.

Hasta ahora, el análisis cuantitativo sistemático de la desigualdad regional en América Latina ha sido muy escaso. Sin embargo, un conjunto de investigadores de diferentes países ha empezado recientemente a recopilar y analizar información estadística a escala regional desde las últimas décadas del siglo xix, que permite investigar la evolución de la desigualdad regional de distintas economías en el largo plazo. En ese contexto, este subproyecto reúne un conjunto de investigadores de distintos países con el objetivo de coordinar esos esfuerzos, identificar los principales rasgos de la evolución de la desigualdad regional en el largo plazo en varias economías latinoamericanas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Uruguay, en adelante LA6), compararlos con el caso europeo e intentar explicar los patrones de geografía económica en el largo plazo, en línea con análisis previos sobre las economías europeas.

Investigadores:
– Alfonso Herranz Locán, Universidad de Barcelona, Investigador Responsable)
– Cesar Roberto Yañez Gallardo (Investigador Secundario)
– Ana Carreras Marin (Investigador Secundario)
– Marc Badia Miro (Investigador Secundario)
– Jordi Guilera Rafecas (Investigador Secundario)
– Sara Jane Torregrosa Hetland (Investigador Secundario)
– Oriol Sabate Domingo (Investigador Secundario)
– Nikola Koepke (Investigador Secundario)
– Luís Eduardo Bértola Flores (Investigador Secundario)
– Javier Ernesto Rodríguez Weber (Investigador Secundario)
– Jorge Daniel Gelman (Investigador Secundario)
– Thales Augusto Zamberlan Pereira (Investigador Secundario)
– Paola Chenillo Alzraki (Investigador Secundario)
– Maria Florencia Araoz (Investigador Secundario)
– Francisco Javier San Julian Arrupe (Investigador Secundario)
– Sergio Espuelas Barroso (Investigador Secundario)
– Javier Tafunell Sambola (Investigador Secundario)
– Jose Alejandro Peres Cajias (Investigador Secundario)

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp