Acreditación

La carrera de Contador Público, dependiente de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), ha recibido la aprobación de los estándares por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La carrera de Contador Público Nacional forma parte de la UNSTA, una institución que cumple con las funciones esenciales de docencia, investigación y extensión haciendo el seguimiento de la implementación de planes de estudios y su revisión periódica.

La CONEAU se encarga de acreditar periódicamente las carreras de grado declaradas de interés público por el Ministerio de Educación en conjunto con el Consejo de Universidades. El objetivo de este proceso es que el Estado asegure que el ejercicio profesional de la profesión cuente con el respaldo de evaluaciones de carrera. La resolución, emitida por la CONEAU, establece los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y la nómina de actividades reservadas para quienes hayan obtenido el respectivo título.

Proceso de acreditación de Abogacía

El proceso de acreditación de grado consta de tres etapas: autoevaluación, actuación de los comités de pares y decisión final por parte de la CONEAU.

1 | La autoevaluación se realiza por un período de cuatro meses en el que todos los actores internos a la organización involucrados con la carrera realizan un análisis y arriban a un diagnóstico de la situación actual de la misma.

2 |  Por su parte, la actuación de los comités de pares implica el análisis del informe de autoevaluación, la visita a la sede de la carrera y la elaboración de un informe de evaluación por parte de personal académico externo a la organización evaluada.

3 |  Por último, la CONEAU toma en cuenta ambos documentos y toma una decisión final que puede implicar la acreditación por un período de seis años, para aquellas carreras que cumplan con el perfil previsto por los estándares o por un período de tres años para aquellas carreras que reúnan el perfil previsto pero no tengan un ciclo completo de dictado y, por lo tanto carezcan de egresados.

Desde los años 80 en adelante la discusión comenzó a centrarse en la calidad educativa del Nivel Superior, es por ello que, comenzaron a evaluarse y revisarse vínculos entre Estado, Universidades y Sociedad Civil. Argentina no está exenta de esta tendencia y evalúa de forma rigurosa los contenidos que se enseñan en los centros universitarios públicos y privados del país con el objetivo de mantener los estándares de calidad necesarios.

Alumnos | ¿Qué es la acreditación de las carreras de grado de interés público?

Las Carreras de Grado de Interés Público son reguladas por el Estado a partir de sus Instituciones Ministeriales dado que su ejercicio puede poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes de nuestro país.
– El objetivo de la acreditación consiste en que el Estado, en el momento de asegurar el ejercicio profesional, cuente con el respaldo de una evaluación de la carrera que otorga el titulo.
– Estamos en proceso de autoevaluación.

Docentes | Instructivo