Centro de Investigaciones Económicas para el Desarrollo Humano

Boletín Semestral de Desarrollo Humano

En el CIEDH hemos elegido como área especial de investigación los temas asociados a las condiciones de vida de los menos favorecidos por la distribución de bienes en la sociedad, siendo el eje fundamental de su análisis. Buscamos aclarar las causas de la existencia de millones de personas y familias con profundas y dramáticas carencias de los bienes necesarios  para llevar adelante una vida digna en un mundo en el que existen mucho más que suficientes recursos para evitarlo. En este marco, nuestra visión se concentra en las dimensiones nacional, regional y de de largo plazo.

¿Cuál es el origen y cuál es la causa de los actuales niveles de pobreza en Argentina y en Tucumán? ¿Cuáles son los determinantes del crecimiento económico en el largo plazo, y cómo puede afectar a los niveles de vida de los menos favorecidos? ¿Cuál es el rol de las políticas activas del sector público en la disminución de la pobreza y en el desarrollo humano de la población? ¿Cuál ha sido la evolución del gasto social (en educación y salud) en el largo plazo?

Esta agenda está motivada en dos hechos. El primero es la percepción de que estas preguntas no han recibido la atención que nos parece se merecen y todavía se encuentran asociadas a altos niveles de ignorancia e incertidumbre. El segundo hecho es el convencimiento del equipo de trabajo del CIEDH de que la existencia de personas y familias en situación de pobreza y postración es un reclamo ético que tiene que tener respuestas por parte de aquellos más afortunados y en mejor situación. La respuesta que nos toca desde la investigación científica es conocer y entender para proponer soluciones y fijar nuevas prioridades.

Objetivos del Boletín

1

Realizar una evaluación de la coyuntura del Desarrollo Humano en Tucumán y la Argentina presentando un análisis de sus indicadores básicos.

2

Presentar avances de los resultados de las investigaciones teóricas realizadas en el CIEDH en los tópicos mencionados más arriba.

Descargá Boletínes