Alumnos

Redes Internacionales y Convenios

Desde nuestra área nos encargamos de generar, negociar y difundir becas e intercambios estudiantiles con diversas instituciones alrededor del mundo. Tenemos convenios académicos, de movilidad y cooperación activos en todo el mundo. 

 

Además, semestre a semestre, nos encargamos de recibir a los estudiantes extranjeros que eligen a nuestra universidad para cursar parte de su carrera, brindándoles así una experiencia personal, cultural, académica y profesional única en sus vidas. Creemos que nuestra casa de estudios tiene mucho para ofrecer, y esto se ve reforzado en la cantidad de estudiantes extranjeros que deciden realizar su intercambio en nuestra Universidad.

VENI A ESTUDIAR CON NOSOTROS

¡IMPORTANTE! Los convenios plantean intercambios, es decir que el alumno no abona la cuota ni la matrícula en la institución de destino. Sin embargo, deberá hacerse cargo de los demás gastos, tales como: alojamiento, pasajes, alimentación, asistencia al viajero, etc. 

La asistencia al viajero es OBLIGATORIA, pues es requerida por las Embajadas para solicitar la visa de estudiante, además de ser útil en el caso de algún inconveniente sanitario.

REDES A LAS QUE PERTENECE UNSTA

Ingresa al link de Americarum Mobilitas e infórmate del programa  https://www.movilidadoducal.com/index_mobilitas.php

Proceso de selección

  1. Envío de la documentación del alumno: el alumno debe enviar la siguiente documentación a la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales: Currículum vitae, carta de presentación y situación académica. Enviar toda la documentación en formato PDF a internacionales@unsta.edu.ar .
  2. La Dirección de Extensión será la encargada de analizar los documentos y evaluar si el alumno cumple con los requisitos solicitados.
  3. En el caso de ser positivo, la Dirección de Extensión entrará en contacto con la oficina correspondiente de los intercambios internacionales en la Universidad de destino, y el alumno deberá reunir la documentación necesaria que éstos le soliciten.
  4. El alumno deberá solicitar los programas de las materias que realizará durante su estancia, y obtener la aprobación correspondiente del director de carrera de UNSTA. El director puede aceptar o no la equivalencia, o aceptarla parcialmente (el alumno deberá rendir un examen parcial o final una vez que vuelva de su intercambio)
  5. Una vez que el alumno fue admitido y seleccionado para el intercambio, deberá comenzar con los trámites para la obtención de la VISA DE ESTUDIANTE, para lo cual debe contar con la carta de aceptación de la Universidad de destino.
IMPORTANTE: Fechas de postulación. Primer semestre : se recibirá la documentación hasta el 30 de octubre (del año anterior) Segundo semestre: hasta el 30 de mayo.

Requisitos para aplicar a los intercambios

Mesa de trabajo 12

Ser alumno regular de la UNSTA

Mesa de trabajo 12 copia

Tener aprobadas, a la fecha de postulación, el 40% de las materias de tu carrera (no incluye equivalencias)

Mesa de trabajo 12 copia 2

Promedio: igual o mayor a 6 (seis) puntos, de notas de exámenes finales (promedio con aplazos).

Mesa de trabajo 12 copia 3

No registrar deuda con la universidad ni sanciones disciplinarias.

Mesa de trabajo 12 copia 4

Nivel de idioma: Demostrar, cuando corresponda, el idioma en que se cursan las materias en la universidad de destino

Mesa de trabajo 12 copia

Tener aprobadas, a la fecha de postulación,
el 40% de las materias de tu carrera
(no incluye equivalencias)

Mesa de trabajo 12 copia 5

Solvencia económica: Demostrar solvencia económica para afrontar los gastos propios del programa (pasajes, traslados, alojamiento, seguro médico obligatorio, alimentos, etc.)

Preguntas y respuestas

1. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar a las becas y/o intercambios?

Los requisitos varían de acuerdo al tipo de beca o intercambio. Generalmente se solicita cierto porcentaje de la carrera ya cumplido, un determinado promedio y, si se trata de un intercambio a un país de habla no hispana, un determinado nivel de dicho idioma.

2. ¿Por cuánto tiempo son los intercambios?

Dependen del tipo de programa. Generalmente se tratan de uno o dos semestres. De marzo a junio y de agosto a diciembre. IMPORTANTE: VER FECHA DE APLICACIÓN

3. ¿Me dan alguna cantidad de dinero?

No, los costos de movilidad son a cargo del alumno. Desde la Universidad se asegura el intercambio y aceptación en la universidad de destino.

Sin embargo, en caso de existir alguna ayuda económica por parte de entidades externas a la Universidad, el alumno podrá postular de acuerdo a los requisitos de dicha beca.

4. ¿Debo pagar la cuota en la Universidad a la que voy?

No, no se paga cuota ni matrícula en la universidad de destino. Se continúa abonando la cuota de la UNSTA durante los meses que el alumno se encuentre fuera, con un importante descuento.

5. ¿Se me otorgan las equivalencias al volver?

Depende. Previo al intercambio, el alumno debe solicitar los programas de las materias que desea cursar en la universidad de destino, y consultar a sus docentes en UNSTA si se puede otorgar la equivalencia. Esto dependerá de la Facultad a cargo. Una vez acordado si las materias serán validadas o no, el docente o el Director de carrera firmará y aclarará cómo se realizará dicha validación.

6. ¿Qué tipo de visa debo tramitar para realizar el intercambio?

En todos los casos se tratará de visa de estudiante. El trámite para solicitarla se realiza en la Embajada del país de destino. Los documentos necesarios para solicitar la visa varían de acuerdo al país elegido. Este trámite es totalmente personal.

7. ¿Puedo recibirme en la otra universidad?

No. Este tipo de programas de  intercambio estudiantil son por tiempo limitado, para luego volver a la UNSTA  y finalizar la carrera.

8. ¿Puedo hacer un intercambio sin haber aplicado a una beca?

Sí. Se pueden realizar intercambios pero en ese caso el alumno deberá afrontar todos los gastos que el intercambio implique: aéreos, traslados, seguro médico obligatorio, visa estudiantil, alojamiento, etc.

9. ¿Para hacer un intercambio, es obligatorio que mi carrera se dicte en la Universidad de destino?

No. No es requisito indispensable que tu carrera se dicte en la universidad de destino. Podes seleccionar materias de tu interés. En ese caso, no habrá equivalencia posible.

10. ¿Puedo hacer un intercambio en una Universidad que no se encuentre en el listado?

Depende. Algunas universidades tienen la figura de estudiante “Freemover” o “estudiante visitante”. Eso significa que el estudiante deberá abonar las cuotas correspondientes al cursado en la universidad de destino. Los trámites para la solicitud del intercambio correrán a cargo del estudiante. La UNSTA no se responsabiliza por dicho trámite.

11. ¿Es necesario dominar el idioma del país de destino?

Depende. Algunas instituciones pueden tener como requisito dominar el idioma del país de destino. Independientemente, es recomendable conocer el idioma y cultura del país de destino para facilitar la adaptación.

12. ¿Qué gastos debería tener en cuenta?

Queda a cargo del alumno pasajes, traslados, alojamiento, seguro médico, alimentos, material de estudio, visa estudiantil, etc.

13. ¿Se ofrecen becas para estudiar en el exterior?

Existen distintas posibilidades de conseguir financiamiento para estudiar en el exterior, estos dependen de cada país. Podes consultar más información en la página de CAMPUS GLOBAL. También podemos asesorarte en la oficina de la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales: UNSTA SEDE CENTRAL – 9 de Julio 165 – de lunes a viernes de 8:00 a 20:00

RECOMENDAMOS CONSULTAR LAS FUENTES OFICIALES DEL PAÍS DE DESTINO PARA VER LOS REQUISITOS SANITARIOS NECESARIOS PARA INGRESAR.

Alumnos Extranjeros

Tucumán

Tucumán es historia. Es la cuna de la independencia de nuestro país. Es verde; es el jardín de la República. Ubicada a 1.311 Kilómetros de Buenos Aires, Tucumán es la provincia más chica del país pero la más densamente poblada.  Se puede arribar en avión, en auto, en colectivo y hasta en tren. El aeropuerto de Tucumán está muy cerca del centro de la ciudad y es el punto de conexión de vuelos desde y hacia las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.  La provincia ofrece ciudad y montaña, en una gran combinación de vida natural y bellos paisajes; vida nocturna y un excelente clima. Te esperamos. 
Si sos miembro de alguna universidad de la ODUCAL podes ingresar al link y e informarte mejor sobre el programa Americarum Mobilitas

¿Soy alumno internacional, que debo saber de Tucumán?

Aquí te mostramos un estimado de los precios de las cosas en Tucumán. Tené en cuenta que los precios pueden variar de mes a mes y van a depender de la zona en la que te encuentres.

Mesa-de-trabajo-1

Transporte
$85

Mesa-de-trabajo-1-copia

Menú en la ciudad
$800

Mesa-de-trabajo-1-copia-2

Menú de comida rápida
$1400

Mesa-de-trabajo-1-copia-3

Café con medialunas
$600

Mesa-de-trabajo-1-copia-4

Alquiler de monoambiente
$50000

* Los precios estan representados en la moneda oficial de Argentina, PESOS ARGENTINOS.

Para ver todas las actividades que puedes realizar en Tucumán ingresá en: 

Docentes e Investigadores UNSTA

 

¡Bienvenido! Aquí encontrarás un link con las universidades disponibles para realizar intercambios fuera de Argentina. 

Para más información, podes ingresar al Campus Global del Ministerio de Educación Argentina o consultar nuestra oficina de Relaciones Institucionales en Sede Central.

Cursos colaborativos para docentes

En el caso de ser docente  y estar interesado en trabajar conjuntamente con profesionales de otras Universidades Internacionales, podes consultar por los cursos colaborativos, para realizar de manera online en la plataforma de ODUCAL, ODUCOIL

O comunicate con la oficina de Extensión y Relaciones Institucionales

Docentes e Investigadores Extranjeros

Convenios y Redes internacionales

Si estás interesado en realizar un intercambio docente o realizar tu investigación en nuestra Universidad, podes contactarte con la oficina de Relaciones Institucionales de tu Universidad para ver los convenios disponibles con UNSTA.  

Si tu Universidad forma parte de alguna de estas redes, podés realizar un intercambio en nuestra Universidad!

Ultimas novedades

Nuestro Equipo

Mg. Lic. Milagro Frías Silva

Directora General
extension@unsta.edu.ar

Lic. Melisa Sobrecasa Acosta

Relaciones Internacionales
internacionales@unsta.edu.ar

Lic. Fabio Ezequiel Dominguez

Extensión
extension@unsta.edu.ar

CP. Luisa de Carlo

Extensión CUC
ldecarlo@unsta.edu.ar