UNSTA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Isologotipo

Emprendedurismo

Formación

Ciclo de encuentro con emprendedores

Es un espacio de actualización mediante un ciclo de conferencias que permite a los emprendedores adecuarse a los escenarios actuales de pandemia y post-pandemia para sostener y mejorar proyectos en marcha y ampliar sus mercados, y para impulsar ideas-proyectos. Se presentan herramientas como e-commerce, marketing digital, formulación de
proyectos, oratoria, nuevas tecnologías y modelos de financiamiento, entre otras.

Ciclos de Capacitaciones y Talleres

I° edición a partir del mes de julio 2020 se habilitó un ciclo de Talleres destinado a los emprendedores para familiarizarlos con las nuevas tecnologías que impulsan comercialmente a los emprendimientos.

Asesoramiento Emprendedor

I° edición Se implementó en acción conjunta con las Unidades Académicas un espacio de asesoría en temas puntuales a los emprendedores. Como primera iniciativa, alumnos y docentes de la cátedra Práctica Profesional de la Licenciatura en Comercialización de la Facultad de Economía y Administración se encuentran en la etapa final del servicio de asesoramiento a ocho
proyectos: Mujeres EME, Feria en Línea, Fundación Fedeh, Vivero Laguna del Tesoro, Vivero Guadalupe, Artesanías Arañita de Ensueños, Artesanías Inesa Pavesa y Biobodega Luna de Cuarzo.

Cátedra abierta de emprendedorismo

VII° edición Cátedra que ofrece UNSTA Emprende destinada al público en general con el objetivo de brindar las herramientas para la formulación, implementación y gestión de los emprendimientos. En 2020 se habilitaron dos cátedras abiertas bajo modalidad virtual, situadas en Sede Central y en Campus UNSTA Concepción. En estas siete ediciones, más de 140 emprendedores pasaron por nuestras aulas.

Emprendedor Social 

Fortalecimiento de Proyectos. Acción que tiene como fin fortalecer y potenciar los emprendimientos generados por ONGs. Este servicio se brinda mediante el trabajo que realizan alumnos de la cátedra Emprendedor Universitario, que permite, además del fortalecimiento del emprendedor social, un doble aprendizaje al alumno: la aplicación de conocimientos a casos reales y el contacto con la comunidad para su respectiva devolución al medio. A la fecha, más
de 22 instituciones fueron beneficiarias de este servicio gratuito.

Incubadora UNSTA

Desde 2019, la UNSTA Incuba inició los trámites de reactivación ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Se espera que a partir de 2021 UNSTA Incuba pueda volver a brindar los servicios de incubadora en toda la región NOA.

Cátedra Emprendedor Universitario

Espacio curricular, transversal a diez carreras de grado, que se imparte en las Facultades de Economía y Administración, de Ingeniería y, desde 2020, en Ciencias de la Salud de la UNSTA. Se generan proyectos de emprendimientos que luego son evaluados por potenciales inversores.
Cuenta con el apoyo de instituciones y empresarios invitados. Se brindan durante el primer y segundo cuatrimestre en Sede Central, Campus Yerba Buena y Campus UNSTA Concepción. Fomenta la cultura emprendedora y la conciencia social desde hace quince años atendiendo desde la cátedra a la fecha a más de 2.400 alumnos.

 

Información

Servicios de Información

I° edición Servicio de información actualizada y difusión sobre los diversos programas de financiamiento y convocatorias de proyectos nacionales e internacionales generadas por organismos internacionales, entidades financieras, gobiernos nacionales, provinciales y municipales, ONGs y fundaciones.

Difusión y Relaciones Públicas

In Company

Fortalecimiento de Gestión de Pymes. Capacitación que brinda la Universidad a las empresas del medio según sus necesidades. Este año, en acción conjunta con COFARAL se realizó una capacitación destinada a los titulares de farmacias de la región NOA y NEA de Argentina, donde más de 80 participantes en cuatro ediciones simultáneas recibieron herramientas para potenciar el desarrollo de competencias técnicas, abarcando conocimientos en economía, gestión financiera, gestión operativa, tendencias en gestión comercial y conducción de equipos de trabajos. En ediciones anteriores los in-company cubrieron diversos temas de management de interés de diversos sectores, alcanzando a más de 250 emprendedores y Pymes de la región.

Encuentro Empresarial

Ciclo de encuentros mensuales con empresarios locales y funcionarios de instituciones privadas y públicas, quienes exponen temas específicos e interactúan con alumnos y egresados de la UNSTA. Es un espacio de vinculación con el contexto empresarial local, nacional e internacional para ampliar las oportunidades laborales de los estudiantes y egresados e incentivar el
autoempleo y el emprendedorismo.

Encuentro Emprendedor 

Conversatorios abiertos a la comunidad que facilitan la generación de redes de contactos con el Ecosistema Emprendedor a través de encuentros con empresarios y emprendedores que comparten su experiencia. Acción conjunta con instituciones, empresas e intendencias anfitrionas.

Congreso UNSTA Tucumán Emprende

XV° edición UNSTA Tucumán Emprende es un congreso para emprendedores que buscan una oportunidad para conectarse con otras mentes inquietas y emprendedoras, para escuchar, aprender, discutir, descubrir y transformar las ideas en un nuevo valor económico o social donde se unen la fuerza de la creatividad con el poder de las ganas de hacer e innovar.
Buscamos a los nuevos líderes del mañana, brindando los principales lineamientos
para insertarse en el sistema actual. A lo largo de los años, más de 190 conferencistas y más de 4.300 asistentes se han sumado a este evento en todas sus ediciones hasta la actualidad.

Reunión Anual de Docentes Emprendedores (RADE)

Coloquios sobre educación en emprendedorismo destinados a los docentes de todos los niveles
educativos. Es un espacio de transferencia entre docentes con la presentación de casos reales. En 2020, en acción conjunta con la Fundación Vicente Lucci, se brindó una capacitación a más de 130 docentes rurales, con la participación del Mg. Roberto Lucas Saltos de Ecuador, abordando cuestiones de estrés, resiliencia y tecnología, temas altamente demandados por la población docente. El espacio RADE ha convocado a más de 1.800 docentes en sus doce ediciones brindadas en las provincias de Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.