UNSTA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Isologotipo

Congreso

CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO
TOMÁS DE AQUINO: FE Y RAZÓN

1ª CIRCULAR

Duración

5 días

modalidad

Presencial

inicio

9 de Septiembre 2024

Nos proponemos celebrar el triple jubileo del patrono de la Universidad con un evento académico interdisciplinar e internacional que ponga de relieve la integración del saber en la persona desde la fe y la razón.

Esperamos profundizar en el espíritu y el método de Tomás de Aquino y su proyección en los problemas contemporáneos de la ciencia, la cultura y la fe considerados en los siguientes núcleos temáticos: saber, mundo, persona, Dios y Tomás hoy.

En este evento, queremos involucrar en la reflexión a todos los estamentos de nuestra Universidad (alumnos, colaboradores y docentes) y convocar, para iluminarla, a expertos nacionales e internacionales.

Un carácter específico de este congreso es promover la participación de alumnos y otros estudiosos no expertos en Tomás de Aquino que deseen aportar desde su disciplina o área de investigación a las discusiones siempre actuales que se suscitan en la relación entre la fe y la razón, especialmente, en diálogo con la sabiduría del Doctor Universal.

Para ello, invitamos a participar a todos los miembros de la comunidad UNSTA y también, al público en general, transformando esta instancia de diálogo universitario en un modo de extensión, vinculación con el medio y aporte a nuestra ciudad, provincia y región.

Mediante la publicación de las actas del congreso esperamos recoger sus frutos, conservarlos y proyectarlos hacia nuevas instancias de diálogo e integración interdisciplinar en el espíritu de Tomás de Aquino.

Los aportes en forma de ponencias y comunicaciones pueden realizarse entorno a las siguientes preguntas que se exponen de modo ejemplar, aunque no exhaustivo:

■ SABER: ¿Qué sabemos cuándo sabemos? ¿Conocemos esencias y/o apariencias? ¿Cómo vincular la vivencia natural, el conocimiento práctico, el conocimiento productivo, el saber teórico y la sabiduría teológica? ¿Cuál es el fundamento del conocimiento? ¿Cómo validamos el sentido común? ¿Cuál es
el aporte de las tecnologías de la información y la Inteligencia Artificial al problema del conocimiento y la sabiduría humanas? ¿Saber es poder?

■ MUNDO: ¿Qué es el mundo?: el problema entre naturaleza y cultura. ¿Existe una cosmovisión unitaria en nuestra cultura posmoderna, mediática y globalizada? ¿Cuáles son los criterios de demarcación de una visión de mundo cristiana? ¿Qué entendemos por ecología humana? ¿Cuáles son los fundamentos en Tomás de Aquino y los aportes de la Doctrina Social de la Iglesia para una visión de mundo integral y eficaz?

■ PERSONA: ¿Qué es la persona?: el problema teológico, metafísico y antropológico. ¿Es posible el transhumanismo? ¿Cómo pensar, a la la luz de Tomás de Aquino, la integralidad de las dimensiones de lo personal humano? ¿Son compatibles los avances de la psicología contemporánea, en sus diversas escuelas, con la visión cristiana de la persona humana? ¿Cómo reproponer el valor y la dignidad de la persona humana desde el instante de su concepción hasta su muerte natural? ¿Qué es la muerte: fin o comienzo?
¿Cuáles son los fundamentos, las condiciones de posibilidad y los límites de la perspectiva de género? ¿Cuál es el sentido de la vida humana?: el problema de la finitud y el deseo de trascendencia.

■ DIOS: ¿Existe Dios? ¿Qué es Dios? ¿Es posible el conocimiento de Dios en un mundo posmoderno en el que “Dios ha muerto”? ¿Cuál es el valor de la experiencia mística en el conocimiento de Dios? ¿Es razonable la Revelación? ¿Cuál es la relación entre la revelación del Dios de Jesucristo y la dignidad de la persona humana? ¿Cómo conocemos a Dios por la fe? ¿Son iguales todos los caminos para conocer a Dios; en todos ellos se encuentra, de igual modo, la salvación? ¿Necesitamos salvación?

■ TOMÁS HOY: ¿Cómo ilumina Tomás de Aquino las grandes preguntas existenciales, religiosas, éticas, políticas y religiosas del hombre de hoy? ¿Cuáles son las principales líneas de investigación que, en la actualidad, ocupan a los intérpretes de Tomás de Aquino? ¿Cuáles son las preguntas que hoy le haríamos al Doctor Angélico desde nuestra experiencia vital, nuestra cultura, nuestro saber?

■ Comunicaciones: 5.000 caracteres (Times New Roman 12, interlineado simple)
■ Ponencias: 20.000 caracteres (Times New Roman 12, interlineado simple)

■ Recepción de resúmenes: hasta el 31 de julio de 2024.

■ Aceptación de los resúmenes: hasta el 15 de agosto de 2024.

■ Recepción de las comunicaciones completas para su revisión y publicación: hasta el 31 de agosto de 2024.

 

Las comunicaciones que se presenten, tras el proceso de discusión en el congreso podrán presentarse para su publicación en una monografía que recogerá las principales aportaciones del evento.

Los resúmenes deberán incluir entre 250 y 300 palabras, en letra Times New Roman 12, espacio simple, sin división en párrafos. El título centrado en mayúsculas y en negrita. En la línea siguiente, se identificará apellido y nombre del/de la autor/a, vinculación institucional, área temática y correo electrónico.

El cuerpo del texto deberá incluir objetivo del trabajo, marco teórico-metodológico, corpus y resultados preliminares.

Serán comunicados próximamente.

Presidente: Dr. Julio Söchting OP

Cecilia Raya Abdelnur

Ricardo von Büren

Nadia González

Juan María Andrada OP

María Laura Toledo

 

ORGANIZA:

Vicerrectorado de Formación UNSTA

Departamento de Formación Humanístico-Cristiana UNSTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Inscripción

Próximamente

Certificación

Opcional

Más información

congresojubileo@unsta.edu.ar