2 días
Presencial
Sede central
28 y 29 de julio
El contenido de este curso está destinado a la investigación documental o revisión bibliográfica, proceso indispensable para garantizar que el/la investigador/a se ha documentado correctamente; para identificar las fuentes originales de conceptos, métodos y técnicas provenientes de investigaciones, estudios y experiencias anteriores; para apoyar los hechos y opiniones vertidas en un trabajo y para no investigar lo ya investigado.
Una buena revisión bibliográfica brindará información precisa para el desarrollo de un correcto marco teórico en una investigación. Por otra parte, luego de una exhaustiva revisión y en base a los documentos encontrados, se puede decidir entre tres alternativas: confirmar el tema de investigación, confirmar el tema pero profundizar sobre un aspecto determinado o cambiar
totalmente el tema y volver a realizar una nueva revisión.
Se pretende ayudar a resolver los problemas que las nuevas tecnologías generan en la búsqueda documental. Se tratará de abordar las siguientes preguntas: ¿Qué buscar? ¿Cómo buscar? ¿Dónde buscar? ¿Cómo citar?
El qué corresponde a la definición del tema. El cómo a la estrategia de búsqueda, donde se establecerán las palabras clave, los descriptores y las distintas formas de combinación con operadores booleanos, y el dónde a las fuentes y recursos de información tales como bases de datos bibliográficas, de resúmenes y en texto completo en las distintas disciplinas.
La respuesta a estas preguntas permitirá encontrar información con rapidez y eficacia, logrando resultados pertinentes a las necesidades de información.
Se aborda además, la temática de las citas y referencias bibliográficas. La bibliografía constituye el último ítem de un trabajo de investigación, pero en realidad comienza a elaborarse apenas se define el tema. A medida que se avanza en la redacción de un trabajo científico y/o académico, se debe ir documentando cada una de las fuentes de información utilizadas. Determinar la
cantidad óptima de citas, el tipo de documentos a citar, las formas de citación dentro del texto, al final del trabajo, etc. son algunas de los aspectos más frecuentes que deben enfrentar los/as investigadores/as. En la actualidad, los software para el manejo de bibliografías ayudan a gestionar en forma automática la elaboración de citas y referencias bibliográficas.
Los sistemas, estilos y normas de citación y referencias bibliográficas varían de acuerdo a la disciplina. El manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA) constituye un estándar para la presentación de textos académicos dirigido a estudiantes, docentes, investigadores/as, escritores/as y editores/as en las ciencias sociales. Contiene directrices para
la redacción y define el uso uniforme de márgenes, puntuaciones, abreviaturas, tamaños de letras, construcción de tablas y figuras y citación de referencias.
Se busca aplicar mediante el software Zotero los lineamientos del estilo APA para la redacción de citas y referencias bibliográficas en textos científicos-académicos.
Destinatarios
Dirigido a docentes, investigadores, alumnos de postgrado, alumnos avanzados de grado, bibliotecarios universitarios
Docente: Mgter. Sandra Gisela Martín
Directora del Sistema de Bibliotecas, Universidad Católica de Córdoba.
Profesora Titular, Escuela de Bibliotecología, Universidad Nacional de Córdoba
MÓDULO 1: Revisión bibliográfica y fuentes de información
Fuentes de información: tipología, clasificación. Fuentes personales, institucionales y bibliográficas. Documentos o fuentes primarias, secundarias y terciarias. Documentos, recursos electrónicos.
Revisión bibliográfica (selectiva). Pasos para la revisión bibliográfica. Estado del arte (exhaustivo), fase heurística y fase hermenéutica. Fuentes de información para la revisión bibliográfica.
Identificadores de documentos: ISSN, ISBN, DOI
MÓDULO 2: Búsqueda de información
a) Formulación de estrategias de búsqueda. Servicios de recuperación de información electrónica. Uso de palabras claves y vocabularios controlados. Búsquedas simples y búsquedas avanzadas. Búsquedas facetadas. Búsquedas federadas. Problemas en la elaboración del estado del arte y el marco teórico: relevamiento y evaluación de fuentes.
b) Fuentes y recursos de información en Internet: buscadores, metabuscadores, buscadores especializados, buscadores semánticos, catálogos: de bibliotecas/muesos/archivos, agencias nacionales de ISBN, catálogos comerciales (librerías o editoriales), catálogos colectivos de libros, de revistas, repertorios para identificar revistas, directorios de revistas electrónicas, editores de revistas, bases de datos de tesis e investigaciones, repositorios de acceso abierto, patentes, bases de datos especializadas por disciplinas, bases de datos multidisciplinarias, libros electrónicos, portales, legislación y estadísticas.
MÓDULO 3: Citas y referencias bibliográficas en la escritura académica. Estilo APA
Revisión bibliográfica (selectiva). Pasos para la revisión bibliográfica. Estado del arte (exhaustivo), fase heurística y fase hermenéutica. Fuentes de información para la revisión bibliográfica.
Citas en el texto. Definición. Funciones. Cita directa e indirecta. Cita parentética y narrativa.
Problemas en la citación.
Referencias bibliográficas. Definición. Elaboración y gestión de bibliografías. Elementos básicos de citación y referencias. Técnicas para compilar y redactar una bibliografía. Obras citadas.
Obras consultadas. Errores en las referencias bibliográficas. Evaluación de las referencias bibliográficas.
Estilos de citación
Estilo tradicional, autor-fecha. Diferencia entre estilo y norma. Diferentes estilos y normas según las disciplinas. Estilo APA.
MÓDULO 4: Gestor de bibliografía Zotero
Gestores de bibliografía. Funcionalidades.
Zotero. Características. Instalación: versión escritorio, conector para navegadores, complemento (plugins) para
procesadores de texto. Interfaz gráfica (carpetas, registros, datos).
Funciones:
1. Recolectar.
a. Agregar referencias (elementos o ítems) en forma manual.
b. Agregar referencias por identificadores (DOI, ISBN, etc.)
c. Agregar referencias en forma directa (automática) desde buscadores, catálogos, bases de datos, repositorios, etc. Captura de referencias individuales y múltiples.
d. Agregar notas, archivos.
e. Agregar referencias a partir de los metadatos de archivos PDF.
f. Importar referencias a partir de RIS, BibText y desde el portapapeles
g. Agregar referencias a partir de colecciones de grupos y canales RSS
2. Organizar. Colecciones (carpetas):
a. Crear, eliminar y cambiar de nombre a colecciones, subcolecciones (subcarpetas).
b. Agregar referencias en las colecciones.
c. Ordenar referencias dentro de las colecciones.
d. Mover elementos de una colección a otra.
e. Exportar colecciones
f. Crear una bibliografía a partir de una colección
g. Generar un informe a partir de una colección
Referencias
h. Eliminar referencias (mover a la papelera).
i. Etiquetar referencias.
j. Referencias sin archivar
k. Referencias relacionadas
l. Detectar duplicados. Duplicar referencias.
m. Búsquedas simples y avanzadas.
n. Crear una cronografía
o. Exportar referencias
3. Citar
a. Integrar Zotero al procesador de texto
b. Insertar y editar citas bibliográficas.
c. Estilos de citas. Diferentes tipos de citas.
d. Generar y editar una bibliografía
4. Sincronizar.
a. Sincronizar en la nube (base de datos local con la web).
b. Crear una cuenta en versión web de Zotero web. Registrarse
c. Preferencias de Zotero: sincronización
d. Suscripción a recursos mediante sindicación de contenidos RSS
5. Colaborar.
a. Crear grupos.
b. Formar parte de grupos.
c. Grupos públicos con membresía abierta o cerrada.
d. Grupos privados
e. Respaldar la información.
• Reconocer las diferentes tipologías de documentos y los recursos de información más adecuados para cada necesidad de información.
• Adquirir y desarrollar destrezas en el uso de recursos electrónicos, búsqueda y recuperación de información de carácter científico y académico.
• Aprender a realizar una revisión bibliográfica de calidad.
• Conocer los lineamientos generales para la elaboración de citas y referencias bibliográficas.
• Aplicar el estilo APA en la elaboración de trabajos científicos y académicos.
• Aprender a utilizar el gestor de bibliografía Zotero.8o por la Asociación Tucumana de Sordos y la Unsta.