fbpx

Autonomía y la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual

Curso

Autonomía y la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual

Modalidad

Presencial

Inicio

13/11

Duración

4 Semanas

Lugar

Sede Central UNSTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Descargar programa

La UNSTA ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación MINKA, inherente a las actividades que desarrolla dicha fundación y en virtud del cual acompañará el presente curso como impulsora de las actividades que benefician la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

El presente curso constituye la primera experiencia docente en la UNSTA con alumnos con discapacidad intelectual.

Dado el tipo de curso que se plantea y sus características espe-ciales que exigen un monitoreo y seguimiento permanente, Servicios Académicos de la UNSTA acompañará el desarrollo del mismo haciendo un seguimiento personalizado de los alumnos, con devoluciones semanales a los padres y tutores.

Función de los Docentes
El desarrollo de cada eje del curso tendrá un docente que actuará como profesor a cargo y contará en todo momento con un segundo docente que será su auxiliar.

Certificación
La realización del presente curso en forma completa otorga un reconocimiento en puntos y una certificación. Los puntos podrán ser reconocidos como trayectos formativos equivalentes de actividades del programa de la Diplomatura en desarrollo de habilidades laborales para personas con discapacidad intelec-tual que se planea dictar en la UNSTA. 

INICIO DE UNA VIDA INDEPENDIENTE
La UNSTA, a partir del presente curso para personas con discapacidad intelectual inicia la construcción de un espacio para su formación y capacitación en habilidades y destrezas laborales, con una base cristiano humanista.

El presente curso tiene como objetivo promover un proyecto de vida independiente que inicie a las personas con discapacidad intelectual en su preparación laboral, enriquezca su participación en la sociedad y favorezca el desarrollo de una vida autónoma y autosustentada.

Fundamentación
La sociedad debe ayudar a las personas con discapacidad para que puedan desarrollar todos sus dones; esa es la base de las sociedades y comunidades justas y solidarias. Esto implica tener un sentido de comunidad y de comunión, de crecer y buscar caminos y soluciones juntos.

En Populorum progressio, Pablo VI ha expresado que el progreso, en su fuente y en su esencia, es una vocación: «En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación». Así, la gran familia humana debe acoger a todos sus miembros.

El espíritu cristiano de servicio a los demás reviste particular importancia para la Universidad Católica. Ella se empeña en el crecimiento integral de todo hombre y de toda mujer y siente la responsabilidad de contribuir concretamente al progreso de la sociedad en la que opera. (Ex corde Ecclesiae, 1990; S.S. Juan Pablo II).

CRITERIOS DE INGRESO, SELECCIÓN Y SEGURIDAD DE LOS ALUMNOS
Los alumnos aspirantes a la realización del curso deberán realizar una pre-inscripción y presentar un Psicodiagnóstico completo, así como informes de profesionales tratantes (Fonoaudiólogo – Pedagogo – Terapista Ocupacional entre otros)

La selección estará a cargo del equipo profesional responsable del dictado del curso. Una 
vez seleccionados los candidatos se formalizará la inscripción a través de una entrevista con el candidato y sus padres a fin de completar la ficha médica correspondiente.

Los estudiantes que ingresen al curso serán, durante el tiempo que dure el mismo, alumnos de la UNSTA, y dispondrán del seguro estudiantil.

 

Programa completo

Las habilidades sociales, la autonomía personal, el desarrollo de conductas autorreguladas, la participación social y laboral constituyen competencias fundamentales para nuestro desarrollo como personas.

Por ello la currícula se organiza a partir de tres ejes temáticos:

1. Comunicación y creatividad
2. Autodeterminación e inclusión social
3. Habilidades para la vida independiente

El curso completo dura cuatro semanas; cada semana consta de dos clases. Cada clase, tiene una duración de 3 horas (con pausas cada 40 minutos de clase).

Horario y Esquema de actividades
Clases: miércoles 13,20 y 27 de noviembre y
              miércoles 4 de diciembre de 9 a 12 hs.;
              viernes 15,22 y 29 de noviembre de 14:30 a 17:30 hs.; 
              viernes 6 de diciembre de 9 a 112 hs. 

Cierre: sábado 14 de diciembre, con entrevistas individuales
Entrega de Diplomas: lunes 16 de diciembre , 19:30 hs.

– Alumnos UNSTA $6.800
– Egresados UNSTA $6.400
– Docentes $6.400

Abonando la totalidad del curso obtenés un 50% de descuento en la inscripción.
Con tarjeta hasta tres cuotas sin interés.

Cuerpo docente

Prof. Leila María Abdala
Profesora referente del Curso. Máster Universitario en Integración de personas con discapacidad: habilitación y rehabilitación, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Lic. en Artes Plásticas, egresada de la Facultad de Artes de la UNT. Psicóloga Social, Escuela de Psicología Social de Enrique Pichon Rivière. Presidente de la Fundación Minka, ONG para la inclusión de personas con discapacidad, Tucumán (1996 hasta el presente).

Prof. Joaquín Leandro Castro
Psicólogo Clínico (UNT, Mat. Prof. 2352). Coordinador área de Psicología y extensión a la comunidad “Centro de Día para personas con discapacidad”, Clínica Casa Grande SRL, S. M. de Tucumán, desde 2008 hasta el presente. Docente capacitador Diplomatura “Discapacidad e inclusión social” avalado por SIPROSA (Centro Amatista & Agrupación de Acompañantes Terapéuticos Tucumán). Coordinador y Tallerista de Institucio-nes educativas y Agrupaciones de la Provincia.

Prof. Laura Toledo
Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Diplomada Superior en Teología (UNSTA). Ha participado en numerosos proyectos de investigación y es co-autora de libros de diversas temáticas culturales: Tramas Interculturales entre España y Tucumán; Tucumán y España a propósito de la multiculturalidad; A 70 años de la muerte de Lorca: presencia hispánica en el espacio multicultural de Tucumán, etc. Se desempeña como Docente de formación humanística de la UNSTA.

X