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02/10
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Plataforma virtual
Dentro del convenio marco firmado entre UNSTA & Fundación Minka se plantea una Carta Acuerdo Específica para la concreción gradual de un Diplomado Universitario para el desarrollo de habilidades para la vida en comunidad para personas con discapacidad intelectual(Resolución Rectoral N° 1074-18 del 26 de Diciembre de 2018).
La propuesta del presente curso, toma la posta del camino iniciado en pos de la inclusión educativa de personas con discapacidad intelectual en la UNSTA, enriqueciendo y haciendo crecer la oferta formativa oportunamente diseñada. A tales fines y siguiendo el camino ya iniciado se plantea una segunda etapa del Curso para la Autonomía y la vida independiente de personas con discapacidad intelectual.
Se planea en dos niveles y con modalidad virtual, dada la circunstancia actual que nos atraviesa (Pandemia por COVID-. 19).
La educación es ENCUENTRO, VÍNCULO, ENTREAPRENDER; es actuar dialógicamente desde y con el otro
Desde esta perspectiva, la presencia será indiscutida y fundamental en el quehacer pedagógico.
Reconocer esto nos da la posibilidad de comprender también las posibilidades de los escenarios digitales para promover tanto encuentro como desencuentro.
La presencialidad y la virtualidad son dos escenarios diferentes, pero necesarios a la vez. Lograr a través de los escenarios digitales presencia, encuentro, vínculo, es lo primero que deberemos ponernos como objetivo, para avanzar en los procesos de educación virtual en tiempos de pandemia. (Fernanda Ozollo)
El cierre de los centros educativos -las escuelas primarias, secundarias y las universidades- fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno Nacional para evitar la propagación delcoronavirus. Este cierre trajo alivio –“cerrarlas constituye una de las intervenciones no farmacéuticas más poderosas que se puedan implementar”, coincidieron los especialistas- pero también desafíos implícitos en la contingencia.
En este marco, se plantea el abordaje de los contenidos creados con una adaptación para ser trabajados desde la virtualidad.
Para llevar esto a cabo se necesita concebir las dimensiones político-institucional, la pedagógico-didáctica y la tecnológico-comunicacional:
– Dentro de la dimensión pedagógica-didáctica, y tecnológico-comunicacional, se propone trabajar con herramientas sincrónicas (chats, videoconferencias en tiempo real) que otorgan un valor mayor en la posibilidad de interacción social y cognitiva; y herramientas asincrónicas, (intercambio de mails, acceso a plataformas para descargar/subir material de clase) que permiten el intercambio de documentos de trabajo.
– En lo que respecta a la dimensión político-institucional, el Estado, las instituciones y las/os docentes tenemos la obligación –en diferentes grados y niveles de responsabilidad– de promover y garantizar el derecho a la educación para todas/os.
– Ofrecer un itinerario formativo centrado en un proyecto de vida independiente que inicie a las personas con discapacidad intelectual en su preparación laboral, enriquezca su participación en la sociedad y favorezca el desarrollo de una vida independiente, autónoma y autosustentable.
– Desarrollo de habilidades básicas para el manejo de herramientas de comunicación on line. ( Google Meet)
Se presenta integrado para los niveles 1 y 2. Esto significa que los alumnos que respondan al perfil del nivel 1 cursarán y desarrollarán las actividades correspondientes a dicho nivel y los alumnos del perfil 2 harán lo propio con sus contenidos. Sin embargo hay contenidos como tecnología, artes y otros que se detallan en el programa que permiten el desarrollo conjunto de las actividades del Nivel 1 y 2. Por ello, y a fin de lograr una interacción entre los alumnos de ambos niveles y también para optimizar los recursos docentes se presenta esta modalidad de programa integrado nivel 1 y 2.
Los ejes temáticos adaptados a los niveles 1 y 2
1. Comunicación y creatividad.
2. Herramientas tecnológicas.
3. Matemática y autogestión.
4. Autodeterminación y desarrollo personal.
5. Autonomía.
6. Taller de arte.
– Leila Abdala.
– Joaquin Castro.
– Federico Fanjul.
– Hector Rizzotti.
– Nadia González.
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