Alumnos de la Universidad participaron de un encuentro federal en Chapadmalal

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH) llevó adelante un encuentro sobre liderazgo y asistencia humanitaria destinado a jóvenes de todo el país. Participaron tres alumnos de UNSTA, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, quienes fueron recibidos este jueves por el Secretario Mariano Fernández.

Esta formación, denominada “Encuentro Federal de Formación de Jóvenes Líderes en Asistencia Humanitaria Internacional y Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, se realizó del 11 al 15 de mayo de 2023 en la ciudad de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, e incluyó talleres, actividades y simulacros.

“La asistencia humanitaria es mucho más compleja de lo que se suele imaginar. Abarca múltiples prácticas que requieren saberes que podemos y debemos aprender y compartir para impulsar respuestas virtuosas en nuestras comunidades. La experiencia, la prevención, la respuesta y la resiliencia son claves para este Encuentro. Y también lo son el acceso a recursos materiales y simbólicos y a conocimientos diseñados mediante proyectos productivos y científicos que sirvan para mejorar las condiciones de vida y reducir los riesgos de desastres”, expresaron desde ACIAH en el texto de la convocatoria.

Los jóvenes de la provincia que participaron fueron: Fabio Eugenio Mirabal de la Fuente, Ana Paula Duran, Jaime Martorell y una voluntaria de la Fundación León: Oriana Choque Armella. Fueron recibidos en la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán para ultimar detalles de este encuentro y también dialogar sobre sus expectativas. Antes de su partida, se realizó una reunión en la Secretaría de Relaciones Internacionales, donde participaron Milagro Frías Silva, Directora de Extensión y Relaciones Institucionales de la UNSTA y Melisa Sobrecasa Acosta, Secretaria de Relaciones Internacionales de la UNSTA. Representando a la Sec. de Relaciones Internacionales estuvieron presentes el Secretario Fernández, la Directora Andrea Reinoso y el asesor Gerónimo García Mirkin.

Sobre Cascos Blancos
Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria. Desarrolla sus actividades a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria. Como eje central de su accionar, Cascos Blancos encuentra en el Voluntariado el instrumento clave para llevar adelante sus actividades, acciones y proyectos.

Actúan en contextos de catástrofe a solicitud de un Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional. Cuentan con un mecanismo de respuesta rápida con capacidad de conformar en 48/72hs equipos para la asistencia, coordinación, despliegue sobre el terreno y procesamiento de información para cada misión.