En los medios

José Federico Fanjul, nuevo rector de la UNSTA: “No habrá diferencias entre lo presencial y las clases a distancia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El nuevo rector de la UNSTA dijo que se viene una modernización de propuestas académicas.

   

PROPÓSITO. Fanjul habló de tres ejes: la educación híbrida, las microcredenciales y el sistema de créditos.

07 Marzo 2025

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) avanzará durante el corto plazo hacia un proceso de transformación educativa que apunta a modernizar sus propuestas académicas. En una entrevista que concedió a LA GACETA, el flamante rector, José Federico Fanjul, subrayó que tal proceso se sostendrá sobre tres pilares: la educación híbrida, las microcredenciales y el sistema de créditos.

Desde hace años, la UNSTA ha trabajado en la implementación de una educación mediada por tecnología. Ahora, el desafío que se plantean las nuevas autoridades tiene que ver con dar un paso más y consolidar un modelo híbrido. “Esto significa que en las carreras no habrá diferencias entre lo presencial y las clases a distancia”, explicó Fanjul. Añadió que aunque existen ciertas restricciones normativas, la universidad cuenta con autonomía para dictar hasta un 49% de sus carreras en modalidad virtual. “Esto otorgará mayor flexibilidad a los estudiantes, especialmente en los últimos años de cursado; les dará más libertad para emprender su vida profesional, y hará más eficiente los procesos educativos”, destacó.

Señaló que, aunque hacía varios años la UNSTA venía trabajando en el dictado mediado por tecnología, la pandemia aceleró estos procesos. “Nos obligó a alinearnos rápidamente al dictado a distancia, que en algunos casos resultó exitoso, y en otros, no tanto. En ese momento, el cambio desde el punto de vista de infraestructura lo teníamos prácticamente resuelto; nos costó un poco más el tema de la capacitación docente, ayudar a nuestros profesores a desarrollar sus clases”, dijo.

Precisó que a partir de la aprobación, por parte del entonces Ministerio de Educación y, sobre todo, por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), del sistema institucional de educación a distancia, pudieron avanzar a paso firme con las clases mediadas por tecnología. “Ahora, lo novedoso es mezclar, no separar. Hoy en día están separadas: curso a distancia o curso presencial; la idea es avanzar hacia un mix”, indicó.

Fuente: La Gaceta