Catálogo - Editorial UNSTA

La complejidad social del pensamiento económico: ensayos

Autor: Ferullo, Hugo Daniel
ISBN: 978-987-1662-14-2
Temática: Ensayo económico.
Cantidad de páginas: 278 p
Año de edición: 2010
Medidas: 22 x 16 cm.

Descripción

La colección de ensayos que componen este libro se proponen estudiar las relaciones de la economía con otros saberes sociales, buscando respuestas que el pensamiento económico “estricto” parece incapaz de brindar a cuestiones más que significativas en el campo de la vida económica concreta de las sociedades modernas. Lo que aquí se intenta es discernir los desafíos que se abren ante el pensamiento económico actual cuando ampliamos el campo de estudio del modelo tradicional de equilibrio, empezando por una revisión crítica de sus presupuestos básicos, en particular: el individualismo metodológico, la racionalidad instrumental del sujeto y la reducción del móvil de sus acciones a la búsqueda insaciable de su propio interés. Además de las relaciones de la economía con el resto del pensamiento social, el presente trabajo encara el estudio de cuestiones globales como el desarrollo, la confianza, la significación de la esfera pública no estatal en la vida económica actual y la importancia que el uso de las matemáticas, como lenguaje científico de la economía, había jugado en la situación de aislamiento de nuestra disciplina. Todas estas temáticas se nos aparecen como cuestiones necesarias de investigar, si lo que pretendemos es buscar, a través de una verdadera ruptura de barreras con las otras ciencias sociales, un repertorio mayor de causas del comportamiento económico individual y colectivo.