UNSTA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Isologotipo

En los medios

Ingeniería en Inteligencia Artificial: la Unsta lanza una nueva carrera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los futuros egresados contarán con herramientas que les permitirán definir, diseñar y construir aplicaciones de Inteligencia Artificial de calidad en una profesión de alta demanda y grandes desafíos.

En respuesta a la creciente necesidad de dar soluciones tecnológicas avanzadas en diversos sectores, la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) emerge como un pilar fundamental para abordar las demandas en sistemas inteligentes, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, la visión artificial y los modelos bioinspirados.

La Inteligencia Artificial (IA), en constante evolución, se dirige hacia la creación de sistemas capaces de ejecutar tareas complejas. Su objetivo principal es automatizar procesos para mejorar la eficiencia y productividad en distintas áreas como la industria, transporte, agricultura, medio ambiente y medicina. Los impactos de la IA, tanto en lo personal, laboral, cultural y social, requieren una reflexión constante sobre su naturaleza y alcance. Es vital que los expertos comprendan las implicaciones epistemológicas, antropológicas y éticas de este campo en constante expansión.

En este sentido, el director de la carrera, el especialista Alejandro Bianchi afirmó que “la IA permea todas las industrias y es esencial en actividades críticas como la salud, defensa y seguridad. Cambiará la concepción del trabajo, donde la colaboración entre humanos y máquinas será natural. El desarrollo de aplicaciones de IA debe garantizar robustez, seguridad, rendimiento y cumplir con aspectos éticos y legales”.

Bianchi enfatizó la importancia de equipar a futuros ingenieros con las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones de IA de calidad, alineadas a objetivos organizacionales y éticos. Además destacó la relevancia de adquirir competencias que aseguren la evolución y adaptación de estas soluciones a una realidad cambiante. “Esta carrera ofrece una perspectiva de alta demanda y desafíos significativos para aquellos que busquen adquirir y desarrollar estos conocimientos”, concluyó el especialista.

El compromiso con la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos éticos y técnicos de la IA demuestra el enfoque de la Unsta hacia una visión integral y humanística en la enseñanza de la Ingeniería.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Unta, Ing. Esteban Vargas, declaró: “El propósito es que nuestros egresados puedan desarrollar y aplicar esta tecnología de forma responsable, transparente y equitativa, buscando siempre el beneficio de la humanidad y el planeta. Creo que la inteligencia artificial debe estar al servicio de los valores humanistas, como la dignidad, la libertad, la justicia y la solidaridad, y que debe contribuir a la paz, la democracia y el desarrollo sostenible. Por eso, nos comprometemos a respetar los principios éticos y los derechos humanos en todas las etapas del ciclo de vida de la inteligencia artificial, desde el diseño hasta la implementación y la evaluación. Asimismo, nos esforzaremos por fomentar la participación, la colaboración y el diálogo entre todos los actores involucrados en la inteligencia artificial, desde los creadores hasta los usuarios, pasando por los reguladores, los educadores y la sociedad civil”. 

Ingeniería en Inteligencia Artificial: la Unsta lanza una nueva carrera

Finalmente agregó: “Nuestra visión es que la inteligencia artificial sea una herramienta para el empoderamiento, la innovación y la inclusión, y que refleje la diversidad y la riqueza de las culturas y los saberes del mundo. Estamos orgullosos de esta nueva propuesta académica, y que nuestra región pueda acceder a ella. Contamos con modernas tecnologías y partners tecnológicos y docentes de altísimo nivel regional, local e internacional”.

A su vez, el rector de la universidad, Mg. Francisco Lopez Cruz refleja el compromiso de formar graduados líderes éticos, comprometidos con el progreso social y sostenible a través del uso responsable de estas tecnologías: “Es fundamental que nuestros estudiantes no solo dominen las complejidades de esta tecnología, sino que también comprendan su impacto en la sociedad. Creemos firmemente en una formación integral que no solo impulse la innovación tecnológica de excelencia, sino que también fomente la responsabilidad social y la reflexión ética en cada paso que den nuestros futuros ingenieros”.

Perfil profesional

El ingeniero/a en IA es un profesional que por su formación aportará a la mejora de la eficiencia y productividad de las organizaciones, optimizará los procesos con responsabilidad social, respeto por la vida y el medioambiente. Estará capacitado para:

– Diseñar, calcular y proyectar soluciones de inteligencia artificial en el área industrial, de transporte y logística, agroindustrial, ambiental y medicina.

– Dirigir y gestionar el desarrollo de productos inteligentes y automatizados para las demandas del mercado.

– Liderar proyectos de innovación y desarrollo de productos en Inteligencia Artificial.

– Evaluar proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial y definir su impacto tecnológico-económico y social.

– Participar en grupos de investigación y desarrollo del área de la Inteligencia Artificial.

– Ponderar con seriedad las implicancias epistemológicas, antropológicas y éticas de los avances logrados en Inteligencia Artificial.

Inscripciones abiertas

La duración de la carrera es de 5 años, el dictado de la misma es presencial en el Campus de UNSTA con algunas materias con modalidad a distancia. Para más información e inscripciones pueden ingresar a https://www.unsta.edu.ar/ingenieria/ingenieria-en-inteligencia-artificial/ , enviar un WhatsApp a 38106201120 o un correo a informes@unsta.edu.ar

Fuente: La Gaceta