Impacto de la mediación judicial en el sistema de administración de justicia de la provincia de Tucumán

IMPACTO DE LA MEDIACION JUDICIAL

Director del Proyecto Mg. Ignacio Noble Consejo de Investigación. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Convocatoria 2018/2020

La publicación del proyecto de investigación sobre el “Impacto de la mediación judicial en el Sistema de Administración de Justicia de la Provincia de Tucumán” resulta una ocasión propicia para evidenciar la relevancia de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y de los motivos por los que constituyen uno de los ejes más significativos en la gestión académica de nuestra Facultad. Es el corolario de una tarea compartida llevada a cabo por un equipo de investigadores entre los que se cuentan docentes y alumnos de nuestra universidad y profesionales del medio especialmente invitados, que trabajaron bajo la dirección del Mgter. Ignacio Noble. La mediación es un método de resolución dialógica, colaborativa y pacífica de conflictos, cuya introducción en nuestro país es relativamente nueva, al menos en términos de tiempo de desarrollo del sistema institucionalizado de justicia. El objeto de este trabajo de investigación será, entonces, analizar cuál ha sido el impacto de la mediación en el sistema de administración de justicia local, a cuyo fin nos hemos propuesto abordar su estudio desde diferentes ópticas que resultan, a su vez, complementarias. El presente trabajo pretende, entonces, hacer una descripción de una realidad observable, valiéndonos a tal fin de instrumentos de recolección e interpretación de datos que, según el tema abordado, nos permitan evaluar las consecuencias que ha tenido la implementación de la mediación en el sistema de administración de justicia de la provincia de Tucumán. La obra, que debe ser entendida como un logrado servicio para los estudios de grado y de posgrado, para las propias instituciones responsables de administrar justicia e incluso para toda la comunidad, nos incentiva a continuar transitando el camino del conocimiento riguroso y la difusión permanente de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, inspirándolos siempre en una concepción de la Justicia abierta generosamente al plus de la Misericordia.