En los medios

UNSTA Lanza Medicina, con Énfasis en el Perfil Comunitario y Formación en valores

El dictado será en el campus de la Unsta en Yerba Buena, y comenzará en 2019. Examen de ingreso y cupo de 50 ingresantes.

“Las universidades nacieron en el siglo XI; los docentes nacimos en el siglo XX y los alumnos en el siglo XXI”, enfatiza Francisco López Cruz, rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), cuando argumenta que la educación superior debe, necesariamente, adecuarse a los tiempos que corren. En esa dirección se inscribe, también, la creación en la Universidad dominica de la carrera de Medicina, que arrancará en 2019 y que, anticipan, tendrá un perfil social y comunitario, y una metodología de aprendizaje innovador y basado en la resolución de casos. Esta semana, en la Unsta festejaron la noticia de que la carrera ya fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

LOPEZ CRUZ. “Esta carrera de Medicina se aparta de lo tradicional”. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-

¿Por qué Medicina en Tucumán?. Ya hay otras dos ofertas de esa especialidad en Tucumán? El principal motivo es que, al ser una universidad católica, impartimos formación en valores. Ello no implica que no puedan ir alumnos no católicos. Pero, en estos momentos en que todo está convulsionado, es importante formar a un médico que tenga en claro cuestiones esenciales que están consustanciadas con esos valores. Esta carrera de Medicina se aparta de lo tradicional en el sentido de que se trabaja no solo en la contención y atención del paciente, sino también con una familia que está afectada. De modo que en el dictado de esta carrera también se pondrá el énfasis en la comunicación.

¿En qué diferirá el plan de estudios de la Unsta de los dos otros?
Nosotros tenemos una muy buena facultad de Medicina en la UNT, y otra oferta privada. Pero no está resuelta la demanda de Medicina. Por año hay 2.000 interesados; e ingresan 200 a la estatal y 60 a la San Pablo T. El plan de estudios es de seis años, pero es más holístico que el de los que están vigentes en las otras dos facultades que hay en Tucumán. Hemos trabajado asistidos por un grupo de expertos nacionales que tuvieron que ver con la Universidad de La Matanza. Y una innovación es que los programas muestran un perfil social y comunitario, que es lo que está demandando el Estado argentino. Ello no obsta que luego cada egresado optará por su propia especialidad; pero la formación de base será social y comunitaria. Otra innovación es la incorporación del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), lo que nos lleva a poner un cupo de 50 ingresantes, ya que en esta metodología de aprendizaje los estudiantes adquieren un rol activo.

¿Cómo resuelven la exigencia de un hospital – escuela?
Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia para trabajar en todos los hospitales y caps del sistema. Y también hemos acordado con la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Son 151 lugares; y en especial con el Carrillo, que está en Yerba Buena. La carrera se dictará en el campus, para integrarla con las demás carreras de ciencias de la salud que se dictan en la Unsta, y donde ya tenemos laboratorios desarrollados. Por supuesto que esto requiere un gran equipamiento con simuladores, lo que ha requerido una inversión importante. Habrá, además, una direccionalidad a la práctica desde el primer año. Es para el 2019 (marzo o junio, a decidir). con examen de ingreso. También tenemos previsto traer como consultor a un argentino residente en Canadá, Carlos Brailovsky, experto internacional en educación y aprendizaje de la Medicina.

Fuente La Gaceta