En los medios

Universidades del Noroeste se reunieron en un nuevo encuentro de CPRES

En Tucumán, se realizó la reunión del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la región Noroeste, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Durante la jornada, con sede en la Universidad Santo Tomás de Aquino, se presentó un informe de lo realizado por el CPRES desde 2016 y se presentaron mesas redondas sobre áreas de vacancia, reconocimiento académico e internacionalización de la educación superior. Además, se eligieron las nuevas autoridades que estarán al frente del CPRES Noroeste hasta finales del próximo año.

La apertura estuvo a cargo del rector anfitrión, Francisco López Cruz; el coordinador saliente del CPRES Noroeste y rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, y el representante de la Secretaría de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, acompañado de Néstor Blanco.

Flavio Fama consideró la necesidad de reafirmar la vinculación de las universidades con las provincias: “Tenemos deudas pendientes de muchos años, muchísimos desafíos y buenas oportunidades para debatir qué hacer a futuro”.

Néstor Blanco, por su parte, enfatizó que “la Educación Superior es un bien social, un derecho humano y un sólo sistema”, por eso, –dijo-, “tenemos que trabajar en lo que nos une y no en las diferencias; poniendo el eje en articular y cooperar entre las provincias y las universidades en las políticas que están en curso”.

Anfiteatro UNSTA – CPRES Noroeste

Al cierre, Pablo Domenichini manifestó la necesidad de “seguir bregando por un sistema de Educación Superior que trabaje de forma conjunta hacia un mismo objetivo”. Y agregó que “necesitamos que el sistema coordine mejor entre sí, planificando estratégicamente hacia dónde crecer y generando las condiciones necesarias para que los jóvenes no sólo ingresen sino que también puedan egresar. La planificación no es contraria a la autonomía, es complementaria”

Luego de la apertura se eligió a Héctor Rubén Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), como coordinador del CPRES Noroeste, quien estará acompañado por Francisco López Cruz, rector de la UNSTA.

Fuente Argentina.gob.ar