“La cocina en Tucumán se está profesionalizando a niveles más específicos”

En #SomosParte recibimos la visita de Ignacio García Ibáñez, director de la carrera de Gastronomía de nuestra universidad, contándonos algunas novedades de esta oferta académica innovadora.

En estos momentos, Gastronomía “es una carrera muy demandada” y esto se relaciona con que los egresados cuentan con una mayor oferta laboral en el exterior respecto a lo que es dentro del país. “Tuvimos un crecimiento de la carrera muy grande. Es nueva para la facultad y representa un gran desafío porque la carrera viene un poco a profesionalizar algo que es la gastronomía, desde un punto de vista mucho más importante desde el nivel de grado de la licenciatura”, siendo por nuestra universidad “la única en todo el norte del país, y en Argentina solamente se ofrece en cinco facultades”.

“Tenemos por suerte muchísima oferta laboral para nuestros alumnos. Hoy en día el 90% está trabajando mientras estudia porque la gastronomía así lo permite, es algo muy flexible porque los horarios son casi siempre nocturnos”. Desde su experiencia personal, García comentaba que mientras estudiaba tuvo la oportunidad de viajar, lo que le permitió crecer dentro de la carrera. “Tenemos muchos egresados y alumnos que trabajan durante la época de vacaciones en otros países o que terminaron y se fueron a otros países porque la carrera sí lo permite. El título te da una apertura muy grande a salir del país y empezar con algo”.

Los aspirantes a la carrera deben contar con secundario completo y manejo de idiomas, pero no excluyente, ya que la currícula abarca inglés y francés. “Gastronomía busca en sus primeros años formar base para poder seguir avanzando. No es necesario saber cocina antes de ingresar pero obviamente el que sabe un poco ya juega con ventaja.

Consultado sobre los desafíos de la profesión, el director explicaba que existe “un cambio radical a partir de la pandemia en Argentina y con la presente crisis económica. La diferencia en el formato en la cual se está desarrollando la gastronomía es algo que nos plantea una nueva perspectiva, una nueva forma que tenemos que saber resolver.

Por último, el gastronómico anticipó parte del contenido que se podrá apreciar durante las Jornadas de Gastronomía de la carrera, donde “estamos tratando de armar cómo son las nuevas perspectivas para poder desarrollar nuevos mecanismos que permitan hacerle frente a la cocina. Hoy en día la cocina en Tucumán se está profesionalizando a niveles más específicos, pasamos de bares que ofrecían miles de platos a bares que ofrecen pocos productos pero muy bien desarrollados. Desde el punto de vista de la carrera eso se vuelve algo fundamental, porque para poder desarrollar nuevos mecanismos, nuevas técnicas, para poder desarrollar conceptos mucho más avanzados las bases tienen que estar bien armadas y la carrera vino a tratar de resolverlo”, concluyó.