UNSTA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Isologotipo

“Argentina es el país con mayor proporción de psicólogos en el mundo”

En el segmento de InfoUNSTA en #SomosParte hablamos con el Director de la carrera de Psicología, Lic. Marcelo Ale, sobre la oferta académica para este segundo cuatrimestre, indicando que psicología “tiene en su gran mayoría materias anuales” por lo que el ingreso en esta época del año entonces está “pensado para que el alumno pueda cursar hasta cuatro materias. Tenemos un buen número de inscriptos desde principio de año y ahora en este segundo cuatrimestre ingresaron también algunos alumnos”. 

En cuanto a los desafíos que enfrenta los estudiantes y profesionales en la actualidad, el licenciado explicó que un factor importante es “poder acomodarnos y aggiornarnos a las demandas de los tiempos actuales. Nosotros tenemos una perspectiva dentro de la carrera distinta, más antropológica, de una visión del ser humano más amplia, ajustándonos a la misión de la universidad como eje fundamental”.

El especialista también habló del desarrollo de la profesión en nuestro país, donde “Argentina es el país con mayor proporción de psicólogos en el mundo”, junto con Francia. y en el caso de la provincia de Buenos Aires, según los datos de un estudio, “es una de las ciudades del mundo más psicoanalizadas”. 

“Durante mucho tiempo en nuestro país estuvo el sesgo psicoanalítico, es una impronta en donde las situaciones particulares que vivimos, que atravesamos, hacen que busquemos estos espacios de lectura, de habla, de palabra, para poner todas estas situaciones de estrés y crisis que nos acontecen y poder sobrellevarlo”, precisó. 

“Todavía existen en algunos contextos mucha resistencia como para poder pensar que el espacio terapéutico dentro del psicólogo es un espacio de buscar la salud, el bienestar, un mayor equilibrio. Y eso va desapareciendo, va generando mayor injerencia, estos espacios de mayores consultas, creo que por el boca a boca y también por las situaciones de crisis sociales económicas que estamos viviendo, hacen que se produzcan muchos desajustes a nivel personal, familiar, social o institucional, que hacen que por ahí los factores protectores con que contamos se vean muy endebles, desequilibrados en este punto”.

El director de la carrera también habló sobre algunos patrones que se observan en las personas producto de, como él lo define, “la vorágine en los tiempos,  donde nos perdemos en el aquí y ahora. Estamos viviendo tiempos por adelantado o nos quedamos con cosas pendientes, no resueltas, en estos días en estos próximos días pasados, y el aquí y ahora queda desdibujado, sin dejar de pensar que este es el único espacio del disfrute, del goce, del bienestar”. 

“Siempre estamos con la cabeza más allá, planificando el futuro próximo o más distante pero nuestra cabeza por lo general no está situada en una guía y no hay que perder de guía muchas cuestiones del sentido común de la practicidad, del disfrute, del goce”, concluyó.