fbpx

UNSTA en los Medios

Fortalecida, UNSTA funciona a pleno en cuarentena

plataforma_seo_unsta
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ante la crisis ocasionada por la pandemia, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino se anticipó, se adaptó y fortaleció para continuar sus clases sin interrupciones, con más de 1.100 aulas virtuales de todas sus carreras.

Conocida la disposición del Gobierno Nacional referida al aislamiento preventivo, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) tomó medidas claves en forma oportuna: suspendió las clases presenciales, pero continuó con las actividades académicas para todas sus carreras a través de la virtualidad, reprogramó mesas de exámenes y calendario académico e implementó el acceso remoto a todos los sistemas necesarios para que la universidad siguiera funcionando a pleno. Al mismo tiempo, se fortalecieron los equipos de soporte y través de sus canales especiales de comunicación, redes sociales, WhatsApp y la aplicación móvil UNSTA, se continuó en comunicación con alumnos, docentes y empleados, para mantener la universidad en funcionamiento y adaptarse a esta nueva etapa de la mejor manera posible.

En forma especial se intensificó la comunicación por mensajes push (directos a dispositivos móviles), a través de la App móvil “UNSTA Alumnos”, una aplicación especialmente desarrollada para que los estudiantes pudieran acceder desde cualquier dispositivo móvil y gestionar directamente todo lo necesario en su sistema de autogestión: inscribirse a las materias que cursan, obtener datos de contacto con docentes, realizar solicitudes académicas (prórrogas, equivalencias, cursado condicional), ver e imprimir su situación académica y arancelaria, solicitar constancias, consultar fechas de exámenes finales e inscribirse, ver sus notas de parciales/finales, registrarse a pasantías, etc.

Para facilitar la comunicación crearon además una página web especial (www.unsta.edu.ar/nos-quedemos-en-casa/), que reúne toda la información y accesos necesarios para alumnos y docentes, facilitando así la actividad académica durante la cuarentena.

PREPARADOS PARA EL CAMBIO
Cabe destacar, que la Universidad cuenta con una Plataforma online (SEO – Soporte Educativo Online), con más de 1.100 aulas virtuales activas, donde pueden acceder alumnos de todas las carreras de las cinco facultades, y de sus 4 sedes. Si bien esta plataforma ya era utilizada por docentes y alumnos desde hace muchos años como apoyo a la educación presencial, al conocerse la disposición de suspensión de clases, se trabajó en forma intensiva y redoblando esfuerzos para ampliar su alcance y la capacidad de los servidores, creando además más de 400 aulas nuevas en pocos días. Se está capacitando en forma permanente a alumnos y docentes sobre el uso de esta plataforma, para que el calendario académico continúe y minimizar el impacto de la cuarentena obligatoria por la suspensión de clases presenciales.

Este soporte virtual además, se complementa con herramientas como las aplicaciones Meet, Zoom y Skype para videoconferencias remotas que junto a WhatsApp, permiten a los docentes conectarse con sus alumnos, indicar la bibliografía de cada espacio curricular, consultar dudas a través de foros, chats grupales y en definitiva, lograr que los alumnos puedan continuar sus estudios (e incluso iniciarlos, como en el caso de los más de 1500 ingresantes registrados al momento de suspenderse las clases. Los alumnos y docentes UNSTA cuentan también con acceso pleno a los contenidos de las bibliotecas digitales a las que UNSTA se encuentra suscripta (como e-libro, La Ley on line, Proview de La Ley, etc.), por lo que tienen a su disposición innumerables contenidos digitales de primer nivel.

MEDICINA Y POSGRADOS
Todas las carreras de la universidad se encuentran activas a través de la Plataforma Digital UNSTA, incluyendo la carrera de medicina que nuevamente inició las clases con cupo completo de ingresantes. Los primeros días de marzo se tomaron los exámenes de ingreso y los 50 mejores promedios se convirtieron en la segunda promoción de alumnos de la carrera de medicina UNSTA, exitosamente lanzada en 2019. Según lo expresa la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra Ana Aymat: “se imparten los contenidos a través de la plataforma digital y al regresar a la presencialidad se complementará con las necesarias prácticas que implica una carrera de medicina, fortaleciendo y reafirmando luego los conocimientos adquiridos por los alumnos en este período absolutamente excepcional”.

Gradualmente se continúa habilitando también, posgrados, diplomaturas, cursos y complementando todas las aulas con nuevas herramientas para optimizar el proceso de aprendizaje, según se informa en su sitio web.

Desde hace más de 10 años se realizan capacitaciones a docentes para el uso de la plataforma on line y actualmente se redoblaron los esfuerzos para apoyarlos en la adaptación virtual de contenidos de los espacios curriculares. Ello permitió que en tiempo récord (menos de dos semanas), se complementaran y optimizaran las aulas virtuales logrando que, con el esfuerzo de las áreas administrativas, técnicas y académicas no se interrumpiera el dictado de clases de las carreras. Las facultades y áreas de gestión apoyan permanentemente desde el punto de vista académico y pedagógico todo este proceso, para alcanzar los objetivos propuestos en el plan de acción definido al determinarse la cuarentena obligatoria. Un enorme esfuerzo con un objetivo común: que los alumnos pudieran continuar sus estudios plenamente desde sus hogares.

BENEFICIOS EXCEPCIONALES
Todas los servicios dedicados directa e indirectamente a la atención de alumnos se mantienen activos y funcionando también remotamente, no solamente para temas académicos, sino también para atender situaciones especiales de quienes forman parte de la comunidad universitaria, como la Dirección Pastoral que mantiene intensa comunicación digital incluso durante la cuarentena. En el mismo sentido, el área de beneficios arancelarios analiza uno a uno cada caso particular de los alumnos con dificultades económicas surgidas de esta crisis, con el fin de permitirles continuar con sus estudios, implicando un enorme esfuerzo para la institución (se trata de una universidad sin fines de lucro y sin aporte estatal).

Mientras se gestionan sus solicitudes especiales, los alumnos pueden incluso continuar accediendo a la plataforma digital y a sus clases virtuales, evitando así demoras ni dilaciones académicas. Si bien un equipo dedica habitualmente especial atención a estas situaciones, en este período excepcional y gracias a una eficiente gestión administrativa se ampliaron los cupos de beneficios, alcanzando máximos históricos que están permitiendo a los alumnos continuar sus carreras. A su vez, y a pesar de la crisis la universidad continúa con una gran cantidad de convenios y beneficios arancelarios especiales, como la “Beca Padres” que otorga automáticamente a los padres de alumnos y egresados UNSTA , un beneficio del 70% directo sobre el valor de las cuotas para estudiar una carrera de grado.

El rector de la UNSTA, Cr. Francisco López Cruz, expresó: “Ante esta crisis absolutamente excepcional, tenemos un enorme desafío no solamente como institución educativa, sino como seres humanos. Es una situación totalmente dinámica y que requiere decisiones diarias en todos los ámbitos de nuestra vida. UNSTA está activa plenamente, con docentes que en cuestión de días debieron transformar sus hogares en aulas, con empleados y directivos que mucho más allá de sus responsabilidades laborales logran cada día que nuestra universidad continúe funcionando, y permitiendo que a pesar de todo, podamos seguir dictando clases. Es un esfuerzo histórico para todos y estamos trabajando a pleno”.

INSCRIPCIONES ABIERTAS
En los últimos años UNSTA viene registrando un fuerte crecimiento de nuevos alumnos y a pesar de esta situación excepcional causada por la pandemia, continúa recibiendo nuevos inscriptos durante las 24 horas en su sitio online de inscripciones, evidenciando que en tiempos de crisis la formación profesional es fuertemente valorada.

La UNSTA continúa así con una sólida trayectoria institucional luego de casi 55 años desde su fundación, habiendo logrado anticiparse, fortalecerse y adaptarse en esta crisis, para continuar formando profesionales exitosos que se destaquen especialmente por su formación integral y humana.

Las clases continúan y el fuerte compromiso de toda la institución con la comunidad universitaria, también.

Comunicate con UNSTA en Instagram:

Fuente La Gaceta

X