Iso logotipo UNSTA CEOP

Comenzaron los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior del 2020

Se realizó el primer Intercpres del 2020 en el cual se intercambiaron las experiencias regionales sobre la modalidad virtual en universidades durante la pandemia.

El primer Intercpres del 2020 se realizó de manera virtual, inaugurando la ronda anual de las reuniones de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) en la cual se intercambiaron las experiencias regionales sobre la modalidad virtual en universidades durante la pandemia. El encuentro contó con la participación de 30 representantes, entre autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación nacional, y rectores y rectoras integrantes de la coordinación de las siete regiones del país.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, quien ponderó que el encuentro es la primera actividad pública de manera virtual de la SPU y agregó que la situación de la suspensión de clases es compleja para las universidades, “el teletrabajo es mucho más que ‘trabajar con la computadora’. Es difícil pero lo estamos llevando adelante con éxito”, comentó al iniciar la videollamada.

Además, se presentó a la nueva gestión y ejes de trabajo de la Secretaría ejecutiva de los CPRES, a cargo de Julieta Bouille, quien expuso un informe sobre el Programa Expansión de la Educación Superior y un relevamiento de Observatorios de Universidades.

Observatorios Universitarios

La Secretaría ejecutiva de los CPRES realizó un registro de observatorios universitarios para conocer su incidencia a escala nacional y regional. Actualmente, funcionan 178, de los cuales casi la mitad (47%) se vinculan con temáticas socio-productivas. Por otra parte, se destacan 15 observatorios que abordan temas relacionados a los problemas generados por la pandemia actual del COVID-19 y sus posibles soluciones.

El trabajo sobre observatorios regionales sirve como insumos para la planificación territorial y como herramienta para articular el sistema de Educación Superior con los actores locales.

Programa de Expansión de la Educación Superior

Las autoridades presentes en el Intercpres coincidieron en la importancia de este programa, ya que constituye un instrumento para extender la cobertura territorial de la educación superior, especialmente en aquellas provincias territorialmente extensas, como Santiago del Estero, donde la población está muy dispersa.

Desde su creación en 2012, el programa llegó a 60 localidades de 14 provincias a través de subsedes, extensiones áulicas y centros regionales de educación superior (CRES) de los que participaron 31 universidades nacionales. En ellos, se dictaron hasta 195 nuevas carreras, de las cuales casi la mitad se relacionaron a las áreas de Ciencias Aplicadas.

Daniel López, director del Programa de Calidad Universitaria de la SPU, apuntó a la necesidad de “volver a fomentar los CRES, ya que en momentos de crisis como los de la pandemia actual, son alternativas que permiten llevar adelante propuestas académicas de calidad en lugares donde no hay universidades”.

Asimismo, cada coordinador o referente regional expuso sobre sus experiencias particulares acerca de las adaptaciones a las clases en el marco del aislamiento obligatorio nacional, destacando que la virtualidad ha planteado muchos desafíos, dado que los problemas de infraestructura a nivel regional, provincial e institucional son muy diversos.

Finalmente se aprobó un cronograma de reuniones para el mes de junio, siendo el próximo encuentro el martes 2, con el encuentro del CPRES NORESTE.

Fuente Ministerio de Educación