Profesorado Universitario en Ciencias de la Religión

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Profesorado Universitario en Ciencias de la Religión

Duración

5 años

Resolución

RNº - 1210-19

modalidad

Presencial

Perfil del egresado:
El Profesor Universitario en Ciencias de la Religión es un profesional que se caracteriza por:
– Conocimientos sólidos de la doctrina de la Iglesia Católica.
– Capacidad para progresar en una inteligencia de la fe, según la tradición filosófica, teológica y espiritual de la Orden de Predicadores, que tiene como referente privilegiado a Tomás de Aquino.
– Idoneidad para enseñar en materia de fe y costumbres.
– Dominio de competencias que le permitan articular los saberes científicos, tecnológicos y sociales con los contenidos de la fe, buscando promover un diálogo en problemáticas específicas.
– Conciencia ecuménica y sentido de la diversidad de culturas.
– Capacidad para la realización de investigaciones en la disciplina teológica.

Conocimientos:
– Capacidad para aplicar los fundamentos de la didáctica general y específica en el campo de su disciplina.
– Habilidad para trasferir las diferentes teorías educativas, sus fundamentos y metodologías a la práctica docente.
– Capacidad para, a partir de la sólida formación humanística y doctrinal recibida, interpretar y actuar en la realidad sociocultural y educativa nacional, provincial y regional.
– Habilidad para articular todos los recursos didácticos y teóricos a fin de favorecer espacios educativos inclusivos desde la experiencia y doctrina eclesial.
– Acompañamiento de las trayectorias escolares desde la integralidad de la fe para que desde los dones y capacidades de cada alumno sepa orientar su recorrido.

Habilidades y destrezas:
– Habilidad para analizar crítica y reflexivamente la práctica docente para la mejorar constante el rol de educador.
– Capacidad para comunicar y recrear los saberes en forma significativa y guiar a los alumnos en los aprendizajes
– Destreza para seleccionar las estrategias didácticas necesarias para el desarrollo individual y social de los alumnos.
– Capacidad para valorar la evaluación y mejora permanente de las prácticas pedagógicas, articulando teoría y práctica.
– Habilidad para seleccionar y utilizar las estrategias educativas adecuadas para su disciplina.

Valores:
– Desempeño ético y acorde a los valores del humanismo cristiano.
– Promoción de la búsqueda de la verdad y el compromiso con el Bien Común.
– Valoración del significado de la Política Educativa, su incidencia en la legislación pertinente e implicancias en su concreción en la sociedad.
– Aptitudes de participación, libertad, solidaridad, y resolución pacífica de conflictos.

Alcance del titulo:
El Profesor Universitario en Ciencias de la Religión estará habilitado para:
– Ejercer la docencia en el nivel secundario y superior.
– Asesorar a Directivos y otros agentes del Sistema Educativo en lo referente a la metodología de la enseñanza y la selección de contenidos disciplinares del área de las Ciencias de la Religión.
– Participar en la coordinación, promoción y evaluación de proyectos pastorales en general.
– Planificar, coordinar y evaluar diseños de proyectos relacionados con ciencia, fe, vida y cultura.
– Coordinar tareas pastorales y académicas en instituciones educativas.
– Ofrecer servicios comunitarios dentro de organizaciones no gubernamentales, o agencias de servicio social, desde la perspectiva de las ciencias de la religión.

1 | Preinscripción
Seleccioná tu sede y completá el formulario de preinscripción.

2 | Matrícula
Aboná la matrícula en nuestros medios disponibles: Rapipago / Mercado Pago.

3 | Documentación
Para finalizar tu ingreso presentá la siguiente documentación en el CIU de tu sede.

Plan de estudios

– C EDI: Introducción a la Filosofía
– C Lógica
– C Filosofía de la Naturaleza
– C Latín
– C Historia del Pensamiento Pedagógico I
– A Antropología
– A EDI: Metafísica
– C Historia del Pensamiento Pedagógico II
– C Taller de Escritura Académica
– C EDI: Introducción al Estudio de Tomás de Aquino
– C Sagrada Escritura I: Introducción a las Sagradas Escrituras
– A Práctica Educativa I: Taller de Observación Institucional y Áulica

– A Teología Filosófica
– C Historia del Pensamiento Pedagógico III
– C Pedagogía
– C Ética.
– C Introducción a la Teología
– C Teología Dogmática I: Introducción al Misterio de Dios
– C Historia de la Iglesia Antigua
– C Historia del Pensamiento Pedagógico IV
– C Sujeto del Aprendizaje
– C Revelación
– C Patrología
– C Teología Moral I: Introducción a la Teología Moral
– C Teología Moral II: Introducción al Misterio de Cristo
– A Práctica Educativa II: Observación e Investigación Educativa

– C Teología Dogmática III: Dios uno y Trino
– C Teología Moral II: Moral Fundamental
– C Sagrada Escritura II (Antiguo Testamento I): Pentateuco
– C Didáctica y Planteo Curricular
– C Historia de la Iglesia Medieval
– C Temas de Teología Fundamental
– C Teología Dogmática IV: Creación y Antropología Teológica
– C Teología Moral III: Pecado, Ley y Gracia
– C Sagrada Escritura III (Nuevo Testamento I): Epístolas Paulinas
– C Didáctica de la Enseñanza Religiosa y Predicación
– C EDI: Taller de Pensamiento Crítico
– A Práctica Educativa III: Práctica en el nivel secundario

– C Teología Dogmática V: Cristología y Soteriología
– C Teología Dogmática IV: Virtudes Teologales
– C Sagrada Escritura IV (Antiguo testamento II): Libros Proféticos
– C Derecho Canónico I
– C La Iglesia en el Mundo Moderno y Contemporáneo
– C Liturgia
– C Teología Dogmática VI: Eclesiología
– C Teología Dogmática VII: Mariología
– C Teología Moral V: Virtudes Morales
– C Sagrada Escritura V (Nuevo Testamento II): Evangelios Sinópticos
– A Práctica Educativa IV: Práctica en el Nivel Superior

– C Teología Dogmática VIII: Sacramentos en General y de Iniciación
– C Debates Morales y Educación
– C Sagrada Escritura IV (Antiguo testamento III): Libros Sapienciales e Históricos
– C Teología Espiritual
– C Derecho Canónico II
– C La Iglesia en Argentina y Latinoamérica
– C Teología Dogmática IX: Sacramentos de Curación y Servicio
– C Teología Dogmática X: Escatología
– C Teología Moral V: Virtudes Morales
– C Doctrina Social de la Iglesia y Educación
– C Sagrada Escritura VII (Nuevo Testamento III) San Juan Apocalipsis
– C Ecumenismo
– C Teología Pastoral
– A Práctica Educativa V: Residencia Pedagógica

Director de carrera

Dr. Fray John Emery

Dr. Fray John Emery

Director carreras de Teología

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