fbpx

Bibliotecas CEOP

Desde los comienzos de nuestra Orden, los conventos fueron concebidos como casas de predicación y lugares de estudio y enseñanza, surgiendo así las escuelas conventuales, y los estudios particulares y generales. Estos centros de estudio, incorporados a veces a las Universidades, fueron inseparablemente ámbito de formación de los frailes, y lugar donde se hacía partícipes a otros de nuestro estudio. Ello era entendido como parte de la misión propia de la Orden.

En cuanto medio absolutamente necesario para el estudio, la Biblioteca logró atesorar, a lo largo de cuatro siglos, un importante fondo documental, a fin de ofrecer a sus usuarios los servicios que demandan. A través de la Biblioteca del Centro de Estudios y de la Hemeroteca intentamos ofrecer un importante servicio de apoyo a la docencia, al estudio y a la investigación, mediante la gestión y difusión de documentación e información.

En estos últimos años, se han ido podido realizar las siguientes actuaciones:

– La remodelación de las instalaciones de la Biblioteca (1996-1997) y de la Hemeroteca Provincial (1995) que debían albergar los fondos documentales, y los espacios de consulta y lectura.
– El proceso de informatización, a través de la selección de un determinado sistema integrado de gestión de bibliotecas.
– El proceso de reorganización de los fondos documentales y de la normalización de los procesos y servicios.

Fondo Documental

Está constituida por fondos documentales del Convento Santo Domingo y del Centro de Estudios Institucionales, mientras que la Hemeroteca alberga las colecciones de publicaciones periódicas pertenecientes a la Provincia Dominicana Argentina; cualquiera sea su soporte y con independencia de su procedencia, de la iniciativa y el procedimiento para su adquisición.

Aunque habitualmente se habla de colección, la realidad es que ésta se constituye como la suma de varias colecciones, heterogéneas en cuanto a tipo de material, formato, ubicación y uso. La Biblioteca pone a disposición de sus usuarios 30.000 volúmenes y la Hemeroteca 400 títulos de publicaciones periódicas, especializados en filosofía y teología.

Novedades Biliográficas

Ponemos a disposición de la Comunidad Universitaria las novedades Bibliográficas adquiridas hasta el día de la fecha. En el Catálogo Online de nuestra biblioteca y hemeroteca podrás consultar todo el material bibliográfico disponible en nuestro Centro de Estudios.

Hemeroteca

Sala de Lectura

Sala general de lectura, la colección de publicaciones periódicas, y expositores para las novedades.

Sala de Trabajo

Destinada al procesamiento de la colección y tareas administrativas.

Servicios

Sala de Atención

Referencia e información bibliográfica, consulta base de datos, gestión del préstamo, colección de Referencia y de Biblioteca P. A. Peyronnet

Sala de Lectura

Permite dentro de un ambiente apropiado, el acceso, la consulta y el estudio; y alberga en su espacio a la colección Reservada.

Sala de Investigación y Colección Mayor

Destinada a tareas de investigación, a albergar el fondo documental general y al procesamiento de la colección.

Dudas y Consultas

Ingresá en el siguiente formulario y nos ponemos en contacto con vos.

X