Iso logotipo UNSTA CEOP

Profesores

Nuestros Profesores

Fray Alberto G. Saguier Fonrouge, O.P.

Fray Alberto G. Saguier Fonrouge, O.P.

Es Profesor de Filosofía (UNSTA, 1981), Licenciado en Administración Agraria (UADE, 1981), Bachiller en Teología (UNSTA, 1987) y Licenciado en Teología por el Angelicum (1992). Es autor de artículos sobre teología espiritual. Ha publicado también investigaciones genealógicas en el país e integra numerosos institutos dedicados al estudio de la genealogía. Es Miembro de la Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino, sección Argentina. Fue designado recientemente Miembro Titular de la Asamblea Sinodal del Ier Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires. Es profesor de Teología Moral en la Universidad Católica Argentina. Recibió la Medalla por sus 25 años de docencia en la UNSTA. Es también profesor de Teología en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores desde 1994, donde enseña actualmente Introducción al Misterio de Dios.

Álvaro Perpere Viñuales

Álvaro Perpere Viñuales

Es Doctor en Filosofía (Universidad de Navarra), Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE) y Licenciado en Filosofía (Universidad Católica Argentina). Es editor de la revista Cultura Económica y miembro de la Comisión Académica de la Especialización en Filosofía Medieval (UNSTA). Ha publicado Jerarquía y mediación espiritual en el Comentario a las Sentencias. La recepción del pensamiento de Dionisio Areopagita en Santo Tomás de Aquino (Eunsa, 2016). Sus áreas de interés son la filosofía de la economía, la filosofía política y la historia de las ideas, especialmente el período tardo escolástico y temprano moderno, temas sobre los que ha publicado en diversas revistas nacionales y extranjeras. Es miembro de la Société Internationale pour lÉtude de la Philosophie Médiévale. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Navarra. En el CEOP es Profesor Investigador, y enseña Historia de la Filosofía Medieval y Filosofía Social.

Ana Aurora Espósito

Ana Aurora Espósito

Es Profesora de Enseñanza media normal y especial en Filosofía por la Universidad Católica Argentina (1987). Se especializa en la enseñanza de las lenguas clásicas y participa como colaboradora y correctora en trabajos de traducción de obras en latín de autores medievales. Es autora del material de trabajo (inédito) para sus cátedras de Lenguas clásicas. Es miembro de la comisión directiva de la Sociedad Tomista Argentina y ha participado en la organización de las Semanas Tomistas, en las que ha presentado ponencias relacionadas con la filosofía de Tomás de Aquino. Entre los años 2001 y 2010 fue Secretaria Académica del Instituto Teológico Franciscano Fray Luis Bolaños. En el CEOP tiene a su cargo las asignaturas Lengua Latina I y Lengua Latina II de la carrera de Filosofía y es adjunta en las cátedras Lengua Griega I y Lengua Griega II.

Analía Teijeiro Bernárdez

Analía Teijeiro Bernárdez

Es Profesora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina y Especialista en Educación por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Es autora del libro Filosofía por las dudas y de artículos de filosofía. Se desempeña en las áreas de epistemología, antropología, ética y en la enseñanza y traducción directa del Latín. En el CEOP dicta Latín en el primer año de las carreras de Filosofía y de Teología.

Andrés F. Di Ció

Andrés F. Di Ció

Es Profesor, Bachiller, Licenciado en Teología Sistemática y en Teología Dogmática (2011) por la Universidad Católica Argentina. Se doctoró en Teología con la tesis “«Sufrimos por la paciencia de Dios». La teología de Joseph Ratzinger concentrada en un hápax legómenon de Benedicto XVI” (UCA, 2014). Ha publicado los libros Sufrimos por la paciencia de Dios (Ágape, 2015) y ¿Por qué tomas a mal que yo sea bueno? (Ágape, 2018) y artículos en las revistas Teología, Communio, Studium y Cuadernos monásticos. Es Director de la Revista Communio (edición argentina). Sus áreas de interés son la Teología Dogmática y la Fundamental. Se ha dedicado principalmente al diálogo entre la fe y la razón, así como a la interpretación bíblica. Ha profundizado de manera especial en la obra de Joseph Ratzinger. Es miembro de la Sociedad Argentina de Teología. Es Profesor en la Facultad de Teología de la UCA, en el Instituto Superior de Estudios Teológicos de los Salesianos y en la Abadía benedictina Santa Escolástica. En el CEOP dicta Introducción a la Teología, Revelación, Creación y Antropología teológica.

Claudio Marcelo Conforti Carlomagno

Claudio Marcelo Conforti Carlomagno

Es Profesor y Licenciado en Filosofía por la UNSTA, Bachiller en Teología por el Instituto Teológico Franciscano (San Antonio de Padua, Argentina) y Máster Universitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca (España). Es Miembro de la Academia Mexicana de Lógica desde 2006 y Fundador del Centro de Investigaciones Lógicas Gladys Palau (CIL GlaP). Fue Secretario de la Academia Mexicana de Lógica (2014-2021). Se especializa en lógica, filosofía de la ciencia y de las matemáticas. Ha organizado numerosos eventos académicos internacionales en Argentina y en México en torno a la filosofía de la lógica. Sus publicaciones se enfocan en la lógica, en la filosofía de la lógica y en la filosofía del lenguaje. En el CEOP dicta Filosofía de la Naturaleza y Filosofía de la Ciencia.

Fray Javier Pose

Fray Javier Pose

Estudió Filosofía y Teología en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores en Buenos Aires. Obtuvo el grado de Licenciado en Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza) en 1993. Ha sido Vicerrector de Formación de la UNSTA. En la Orden de Predicadores ha desempañado los oficios de prior provincial y de socio del Maestro de la Orden para América Latina y el Caribe. En el CEOP dicta actualmente la materia de Introducción al Estudio de Santo Tomás y colabora en las asignaturas de Teología Moral y Teología Pastoral.

Gustavo Carlos Bitocchi

Gustavo Carlos Bitocchi

Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra (España) con la tesis “Una introducción a una filosofía del cuerpo en Tomás de Aquino”. Es Bachiller Universitario, Profesor y Licenciado en Filosofía por la UNSTA. Es Docente e Investigador en la Universidad Tecnológica Nacional, Docente y Asesor Académico en la Universidad Austral y Docente en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján. Sus áreas de interés son lógica, antropología y ciencia y tecnología. Sus publicaciones son principalmente sobre antropología y tecnología. Ha participado en Jornadas y Congresos referidos a Tomás de Aquino y a temáticas sobre tecnología e ingeniería. En el CEOP dicta Lógica (Instituto Teológico) y Metodología y Práctica de la Enseñanza (Facultad de Filosofía), en la que también supervisa las prácticas docentes.

G.C.Bitocchi | CV breve
Héctor José Delbosco

Héctor José Delbosco

Es Profesor y Licenciado en Filosofía. Se doctoró en Filosofía en la Universidad Católica Argentina con una tesis sobre el Cardenal Bessarión. Es actualmente Director de la carrera de Especialización en Pensamiento Medieval (CEOP). Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA (2001-2005) y miembro del Consejo Superior de la misma Universidad (1996-1999). Fue también Decano-Moderador del CEOP (2012-2020) y Miembro de la Junta de Gobierno de la UNSTA (2006-2015). Es miembro de la Fundación Komar. Es autor del libro El humanismo platónico del Cardenal Bessarión (EUNSA, 2008) y de diversos artículos sobre temas de su especialidad. Se dedica especialmente al estudio y la enseñanza de la filosofía medieval y del Renacimiento italiano. En el CEOP dicta Historia de la Filosofía Medieval y Lectura de Textos Filosóficos II (Medieval) en la carrera de Filosofía, e Historia del Pensamiento II (Medieval) en las carreras de Teología.

Ver CV aquí
Héctor M. Reynal

Héctor M. Reynal

Es Licenciado en Administración de Empresas (UCA), Contador Público (UCA), Bachiller en Teología (UCA) y Licenciado en Sacra Teología con especialización en Teología Moral (Università della Santa Croce, Roma). Se desempeñó profesionalmente durante veinte años en Prefinex S.A., sociedad dedicada a la prestación de servicios de banca de inversión, especialista en fusiones y adquisiciones, con participación en transacciones en la Argentina y el exterior. Fue Secretario Académico del MBA de la Universidad Católica Argentina (2013-2017). Enseña Ética de los Negocios en carreras de grado y posgrado de la UCA, y en otras universidades e institutos especializados en Economía y Finanzas. Es también profesor de ética y de teología en la Universidad del Salvador. En el CEOP es Profesor de Teología Moral.

José María Tejedor

José María Tejedor

Es Bachiller, Profesor y Licenciado en Filosofía por la UNSTA, Licenciado en Gestión Educativa por la Universidad Austral y Especialista en Educación por la Universidad de San Andrés (Beca Bunge y Born, 2017-2018). Cursa actualmente estudios para el Doctorado en Filosofía en la Universidad Austral (Beca Austral-Templeton). Sus áreas de interés son la relación entre filosofía, ciencia y teología, la educación desde una perspectiva filosófica, la relación ente evolución y creación, el problema del antiespecismo y el perfil del docente católico. Fue coordinador de un proyecto educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires llamados Redes de Tutorías. Actualmente se desempeña como Secretario Académico del CEOP. Es miembro de la Sociedad Internacional Santo Tomás de Aquino. En el CEOP es profesor de Pedagogía.

Ver perfil completo aquí
Juan F. Franck

Juan F. Franck

Es Licenciado en Filosofía por la UCA (1998) y obtuvo el Doctorado en Filosofía en la Internationale Akademie für Philosophie (2001), con una tesis sobre Antonio Rosmini. Realizó luego estancias de investigación en Estados Unidos, Italia, España y Suiza. Es autor de varios libros, propios y editados, y de numerosos artículos y capítulos sobre filosofía moderna y contemporánea, y en el área interdisciplinar de la filosofía de la persona y las ciencias cognitivas. Desde 2011 participa en proyectos de investigación interdisciplinar en el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. En 2017 recibió el Premio Razón Abierta (Categoría Investigación). Enseña también en la Universidad de Montevideo (Uruguay). Es Decano-Moderador del CEOP, donde enseña Lectura de Textos Filosóficos III (Filosofía Moderna).

Ver CV aquí
Juan Pablo Roldán

Juan Pablo Roldán

Es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina, y actualmente está cursando su Doctorado en la Universidad Austral (Beca Austral-Templeton). Fue Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina y miembro del Consejo Superior de la misma Universidad. Ha publicado artículos y capítulos de libros en sus áreas de especialización: filosofía moderna, teología filosófica, antropología filosófica y filosofía de la psicología. En el CEOP dicta Introducción a la Filosofía, Historia de la Filosofía Moderna, Antropología Filosófica e Historia del Pensamiento III (Moderno).

Ver perfil completo aquí
Leonardo Caviglia Grigera

Leonardo Caviglia Grigera

Es Profesor y Licenciado en Filosofía por la UCA. Actualmente está cursando el Doctorado en Filosofía en la Universidad Austral (Beca Austral-Templeton). Fue Secretario de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía en la UCA (1993-1998). Se especializa en el pensamiento y la obra de C.S. Lewis y en las áreas de antropología, gnoseología, ética e historia de la filosofía moderna. En los últimos años se ha dedicado además a temáticas en la intersección de filosofía, ciencia y religión. Es autor de publicaciones sobre C.S. Lewis, Pascal y otros autores. En el CEOP enseña Gnoseología e Historia de la Filosofía Moderna.

Ver perfil completo aquí
María Alcira Sodor

María Alcira Sodor

Es Profesora de Filosofía (1971) y Licenciada en Filosofía (1977) por la Universidad Católica Argentina, y Doctora en Filosofía por la Pontificia Università Lateranense (Italia, 1989). Sus áreas de interés son la antropología filosófica y la fenomenología, sobre las que ha publicado en las revistas Aquinas, Stromata, Proyecto y Nuevo Mundo. Forma parte de la Asociación "Amici di Padre Bernard". En el CEOP dicta Historia de la Filosofía Contemporánea I (siglo XIX), Lectura de Textos IV (siglo XIX) y Filosofía del Lenguaje.

María Verónica Río

María Verónica Río

Es Licenciada en Psicología (UCA, 1997) y además Profesora en enseñanza secundaria, normal y especial en Psicología. Es Magíster en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje (Universidad Autónoma de Madrid, 2008) y Técnica en electroencefalografía (Instituto superior de Ciencias de la Salud, 2014). Trabajó como Especialista en Psicología Clínica en el Hospital Santojanni (1998-2004), en coordinación con los Equipos de Orientación Escolar. Se especializa en área de psicología educacional en contexto de vulnerabilidad social y en clínica con niños y adolescentes. Desde 2017 trabaja en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA, en la Dirección General de Niñez y Adolescencia, como Supervisora de Centros de Primera Infancia. Desde 1999 es miembro de la cátedra de Psicología General y del grupo de investigación POPEG dirigido por el Dr. Gustavo Daniel Beláustegui. En el CEOP dicta Psicología II en el Profesorado de Filosofía.

Mónica García Mendive

Mónica García Mendive

Es Profesora de Filosofía (UCA). Recibió el Premio Dr. Sixto Terán al mejor promedio en las asignaturas de Historia de la Filosofía (1982). Su área de especialización es la lógica. En el CEOP dicta Lógica Clásica y Lógica Matemática.

Nicolás Di Biase

Nicolás Di Biase

Es Profesor en Filosofía y Pedagogía por el CONSUDEC, y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Salvador (Colegio Máximo, 1995), con una tesis sobre el Ser en Heidegger. Actualmente está haciendo su Doctorado en Filosofía en la Universidad del Salvador. Fue Director del Centro Regional de General Sarmiento de la Universidad Nacional de Luján (Alter Rector). En el 2000 recibió el Premio del Colegio Militar de la Nación (Universidad del Ejercito) por la Cátedra de Psicología Social. Es autor de artículos en diversas revistas de filosofía y ha publicado extensamente en sus áreas de especialización, la filosofía moderna y contemporánea. Se interesa también en la Teología Trinitaria. En el CEOP dicta Filosofía contemporánea II y Seminario de Investigación IV (Facultad de Filosofía) y también Historia del Pensamiento IV (Filosofía Contemporánea), en el Instituto teológico.

Ver CV aquí
Oscar Beltrán

Oscar Beltrán

Es Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Se doctoró en Filosofía con una tesis sobre la integración del saber en la obra de Jacques Maritain (UCA, 2008). Es autor de artículos, reseñas y textos para obras en colaboración, principalmente en las áreas de lógica, filosofía de la naturaleza, epistemología e historia de la filosofía. Es director de la revista Sapientia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, y miembro de la Sociedad Tomista Argentina. Su área de mayor interés es el diálogo interdisciplinario y la función mediadora de la filosofía. En el CEOP dicta Filosofía de la Naturaleza y Gnoseología (para las carreras de Filosofía y Teología) y Seminario de Investigación II de la carrera de Filosofía.

Ver CV aquí
Saúl Adrián Pezzola

Saúl Adrián Pezzola

Es Profesor y Licenciado en Filosofía por la UNSTA, tras la defensa de su tesis “Metafísica del ente accidental en el opúsculo tomasiano De ente et essentia”, bajo la dirección de la Dra. Laura Corso de Estrada. Es asesor en metodología de la investigación, y tutor de trabajos de investigación de grado y posgrado, en universidades públicas y privadas. En el CEOP se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en las cátedras Seminario de investigación II y Seminario de Licenciatura.

Ver perfil completo aquí
Silvia Julia Campana

Silvia Julia Campana

Es Bachiller, Profesora y Licenciada en Filosofía por la UNSTA. Ha publicado extensamente en su área de especialización –filosofía, estética y teología en diálogo interdisciplinar– destacándose también en la organización de numerosos eventos académicos. Fue miembro de la Comisión Directiva de Alalite (Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología) en los períodos 2014-2016 y 2008-2010. Es Tutora en el Profesorado Nuestra Señora de las Nieves. Ha recibido el Premio Magnus, Reconocimiento de la Sociedad Argentina a los Referentes de Cambio auspiciado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1994), la Distinción de FAMU-Tucumán (2008) y el 2º Premio en el Concurso IPIS (UCA), Belleza que hiere. En el CEOP es Profesora Adjunta de Antropología Filosófica y está a cargo de la cátedra de Estética en la carrera de Filosofía.