UNSTA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Isologotipo

En los medios

Tucumán tuvo su propio debate: qué dijeron los candidatos a diputados nacionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, Pablo Yedlin, Ricardo Bussi y Mariano Campero debatieron en la sede la UNSTA de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre.

Este lunes, Tucumán vivió su propio debate de candidatos. La Fundación Federalismo y Libertad organizó una charla entre tres de los cinco candidatos a diputados nacionales que se presentan: Pablo Yedlin, de Unión por la Patria (UP), Ricardo Bussi, por Fuerza Republicana (FR) y Mariano Campero, por Juntos por el Cambio (JxC). En el panel faltaron Federico Masso, de Libres del Sur, y Alejandra Arreguez, del Frente de Izquierda.

En el Auditorio de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), los candidatos se dieron cita y tocaron varios temas, mostrándose en sintonía con las expresiones de sus correspondientes candidatos a presidente.

Yedlin, quien hoy es senador nacional y preside la Comisión de Salud de la Cámara Alta, aseguró que Argentina debe “resolver el problema del déficit fiscal pero apostando a un Estado fuerte, activo,  productivo y que cuide a todos los argentinos”. Reivindicó que este gobierno “cumplió con una vieja promesa electoral”, en alusión a la derogación del Impuesto a las Ganancias, monto que “se va a recuperar con la Coparticipación con el impuesto al cheque y con lo que va a entrar por el aumento del consumo, dado que es una rueda virtuosa”. El candidato a diputado del peronismo puso énfasis en que  “la Argentina está camino a estabilizar su economía y crecer”. En el eje temático de salud, Yedlin puso en valor las leyes de su autoría aprobadas por consenso en el Congreso y afirmó que “necesitamos un Ministerio de Salud fortalecido con capacidad de desarrollar políticas públicas y un nuevo Cofesa integrado por todos los sectores que protagonizan el sector”. Al momento del cierre, Yedlin destacó que en las elecciones de octubre “se definen dos modelos: uno de ajuste y quita de derechos” y otro que propone “entender el país que tenemos, donde los derechos son parte de nuestro ADN”.

Ricardo Bussi, por su parte, afirmó que “desde nuestro espacio siempre vamos a apoyar la baja de impuestos y el recorte de emisión monetaria por su impacto inflacionario”, en relación a la propuesta de Sergio Massa que fue apoyada en el Congreso por su candidato a presidente, Javier Milei. Como suele ocurrir, las declaraciones que sobresalieron del actual legislador fueron en el tópico sobre seguridad. En este punto, Bussi dijo que “nos alejemos de la ideología y saquemos al ejército a las calles para combatir el delito”. Además alentó la baja de edad de punibilidad y el trabajo de los presos en la cárcel. En la cuestión educativa, afirmó que “la educación argentina es espantosa” y que “se necesita más formación docente”. También declaró que “no vamos a privatizar la educación, es prioritaria”, contradiciendo a su candidato presidencial, que en su última entrevista con Alejandro Fantino comparó a las escuelas con empresas y afirmó que si una escuela rural tiene pocos alumnos “esa escuela no debería existir”.

Por su parte, Mariano Campero, que en las PASO le ganó la interna a Germán Alfaro pero entre ambos quedaron en un lejano tercer puesto, relegados por la sorpresiva elección de Milei-Bussi, también dio su punto de vista sobre estos temas. En el plano económico, declaró que “la inflación se baja con equilibrio fiscal y bajando las retenciones a las economías regionales”. Sobre la salud, dijo que “hay que retomar el espíritu de lo hecho en la pandemia poniendo en valor a los médicos” y crear un “sistema eficiente que trabaje en conjunto con el sector privado”. Destacó la figura de su candidata a presidenta, Patricia Bullrich, en especial su “valor y coraje”, y aseguró que “Argentina se juega el futuro, hay que tener en cuenta que nuestra fortaleza son nuestros equipos”.

Mirá el debate completo:

Fuente: El Tucumano