Reunión Mensual de Discusión UNSTA Investiga Mayo

Importancia del acompañamiento espiritual a pacientes en cuidados paliativos

El miércoles 11 de mayo, a hs 11.30 tendrá lugar el segundo encuentro del Ciclo de Reuniones Mensuales de Discusión UNSTA Investiga. En esta oportunidad, la Dra. Alejandra Elbaba presentará resultados del Proyecto de Investigación a su cargo, titulado: Importancia del acompañamiento espiritual a pacientes en cuidados paliativos.  El objetivo de la investigación, señala Elbaba, es exponer la necesidad de reconocimiento y atención de la dimensión espiritual del paciente en cuidados paliativos y para ello, reivindicar la importancia de la empatía de los profesionales, sobre todo del psicólogo, respecto de la espiritualidad de los pacientes en estas circunstancias. Más específicamente, nos propusimos indagar, en primer lugar, si los profesionales de la salud son capaces de distinguir espiritualidad de religiosidad, conocer qué entienden por “cuidados espirituales” y si hay un reconocimiento de las necesidades espirituales de los pacientes y, por último, averiguar acerca de la predisposición de los pacientes y sus familiares respecto a recibir cuidados espirituales.

Alejandra Elbaba es Lic. en Psicología (UBA) y Doctora en Humanidades (UPF). Es docente adjunta, a cargo de la cátedra Psicología de la Religión de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, UNSTA.

La Reunión se realiza de manera telemática, a través de la plataforma MEET. Si desea participar, por favor envíenos un email a investigación@unsta.edu.ar o complete con sus datos el siguiente formulario: https://forms.gle/rYRVwfTKcKSaBUki9