Las posibilidades del locutor son más amplias, atravesadas por la tecnología, las redes y las plataformas digitales

En @somosparte_ok recibimos la visita de Tina Gardella, Directora de la carrera de Locución Nacional contándonos algunas novedades relacionadas con el nuevo plan de estudios y las actividades que se realizarán como apertura por los 30 años de Locución Nacional en la UNSTA en 2024.

“La carrera de locución tiene un convenio institucional con el COMFER, en su época 1994, luego fue AFSCA, y ahora estamos con ENACOM. Es un convenio por el cual toda carrera de locución depende institucionalmente del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica), con un único plan de estudios para garantizar que quienes estudian en cualquier provincia, y por motivos laborales o familiares tengan que trasladarse a cualquier otro provincia, no tengan ningún inconveniente en continuar los estudios”.

Con la pandemia, explicaba Tina, no únicamente se han incorporado entornos virtuales a la educación, sino que también la universidad aprovechó cierta “flexibilización para plantear en la carrera la modificación del plan de estudios, por la necesidad de incorporar nuevas materias que tienen que ver con un perfil y ciertas incumbencias de la locución acorde a los tiempos que corren”.

Esta modificación fue aceptada por el ISER, indicaba la directora de la carrera, por existir una dependencia académica más allá de que la UNSTA tiene inscripta en el Ministerio de Educación la carrera como propia. Por eso se egresa con el título de pregrado universitario de Locutor Nacional y con el carnet de habilitación que lo da el ISER.

Respecto al nuevo plan de estudios, que será presentado formalmente el próximo miércoles 4 de octubre, Tina precisaba que no solo “cambia el perfil sino también las incumbencias” del profesional. “No puede ser que se piense en el locutor o en la locutora solo para conducir programas de radio y de televisión como está el plan, o actos públicos, para hacer doblaje, publicidad, porque hoy el abanico de posibilidades que tiene el locutor es mucho más amplio y sobre todo atravesado por la tecnología, las redes y las plataformas digitales”.

“Las materias que se incorporan tienen dos características fundamentales, una que incorpora estas nuevas realidades de la locución, por la cual se va a tener una certificación aparte del título por estos cursos que se suman como materias, como asignaturas a la carrera. Pero además van a poder ser cursados por quienes les interesa el curso pero no hacer la carrera de locución, es decir que van a estar abiertos al público”.

Por último, sobre los festejos por los 30 años de la carrera, Tina comentaba que se ha creado una comisión integrada por docentes y egresados, como el prof. Carlos Diez, Nadia Gonzalez representando a la Facultad, por los egresados que se suman a la carrera estará  la profesora Carolina Yoldes, por la SALCo se contará con Sergio González que además es el representante de la primera promoción, y de los egresados en general va a estar la locutora Anita Pedraza.

Mirá la nota completa: