En los medios

La Unsta se prepara para impartir educación a distancia

El nuevo rector aspira a crear la carrera de Medicina y a trabajar en la formación docente.

En diálogo con LA GACETA, el flamante rector comentó que también se está estudiando un mix entre lo presencial y lo virtual, por ejemplo, para las materias obligatorias del ciclo Humanístico Cristiano. “Al ser una universidad católica se busca la formación en valores y eso es lo que después se ve en el egresado -destacó-. La filosofía y la ética son importantes para la vida”.

-ACTO DE ASUNCIÓN. El contador Francisco José López Cruz jura como rector de la Unsta. Luego habló de los nuevos desafíos de la institución. LA GACETA / FOTO DE ADRIÁN LUGONES.-

Reconoció que otro de los desafíos es formar jóvenes con competencias para afrontar el mercado laboral. Coincidió con un vaticinio: quienes están atravesando la escuela primaria van a cursar carreras universitarias y a desempeñar trabajos que hoy no existen. “En eso la universidad privada tiene una ventaja: se pueden modificar planes de estudio y crear carreras sin tantas barreras”, apuntó.

Con la adrenalina que generan los nuevos retos, López Cruz, adelantó que quiere retomar el sueño que tenía mientras fue secretario general de la Unsta (bajo el rectorado de Pedro Wenceslao Lobo): armar la carrera de Medicina. Hoy, la licenciatura estrella de esa universidad es Nutrición (que pertenece a Ciencias de la Salud), le siguen la carrera de Administración de Empresas, la de Contador Público, la de Abogacía y la de Ingeniería Industrial.

López Cruz no ve competencia en la UNT o en los institutos terciarios. “La UNT es una muy buena universidad, pero tiene el problema de que es expulsiva, porque la masividad hace que no sea tan fácil tener el contacto fluido con los alumnos o la tutoría que por ahí se necesita”, analiza.

-FRANCISCO JOSÉ LÓPEZ CRUZ.

– ¿Qué opina de la educación de hoy?
El joven hoy participa mucho menos, y sin echarle la culpa al secundario, uno los recibe en la universidad cada vez menos preparados.

– ¿En qué se diferencian los egresados de la Unsta?
Se caracterizan por estar más preparados para las habilidades blandas: trabajar en equipo, saber escuchar, liderar un equipo. Además de los valores, no sólo se habla de eso, sino que se ve gente buena. El egresado de la Unsta quiere mucho a la institución y eso no lo veo tanto en los egresados de la UNT, quizás tiene que ver con que la UNT es más fría e impersonal. Yo fui consejero estudiantil y eso te lleva a tenerle otro afecto.

– ¿Qué pensaría de que funcione un centro de estudiantes en esta universidad?
El liderazgo estudiantil es bueno, como toda organización que tenga como fin el trabajo para mejorar las condiciones de los alumnos, algo que vaya más allá del partido político. Cuando elegís que te representen es para mejorar las condiciones. Creo que con este tipo de participación se puede llevar la voz del estudiante para lograr cosas más justas: organización de los exámenes, clases de consultas. Se puede empezar por esto. La Unsta tiene otro tipo de organización, pero que el alumno tenga una voz es positivo.

– ¿Qué otro aporte considera que debe dar la Unsta?
La Unsta tiene que trabajar en la formación docente porque hay una fuerte demanda en cuestiones pedagógicas y didácticas. Es nuestro deber. Tenemos que invertir en esto. Hoy los alumnos llegan del secundario cada vez con menos recursos.

Proceso de elección
López Cruz fue elegido en diciembre como la nueva autoridad académica de la universidad católica. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), donde hasta el miércoles se desempeñó como consejero directivo. A este cargo renunció para asumir como rector el jueves pasado. Sucede a Luis Raúl Alcaide, quien dirigió la institución durante dos períodos consecutivos desde 2009.

El paso de López Cruz por la Unsta se había interrumpido en 2005, cuando concluyó su función como secretario general durante la gestión del rector Lobo, quien estuvo al frente desde 1997 a 2005. Desde ese entonces no había vuelto a la institución. Esto no fue impedimento para que el gran canciller de la provincia argentina, fray Javier Pose, se incline por López Cruz en acuerdo con el consejo de frailes de la Orden Dominicana.

“Creo que mi elección tiene que ver con alguna gestión del pasado y con el vínculo y el trabajo activo en la Iglesia”, expresó López Cruz. Integra la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y representa a la Iglesia Católica en el Foro de Habitante a Ciudadano. Además, forma parte activa del movimiento de Schoenstatt.

“La carrera no es inteligencia sino perseverancia”
Francisco José López Cruz define la educación como un sueño. “El que educa debe formar hombres libres con capacidad de pensar”, dijo. Vocación a la que -según el flamante rector- está llamada la universidad como formadora.

– ¿Cómo evalúa la calidad educativa?
A veces, la carrera no es inteligencia sino perseverancia. Creo que los estudiantes tienen dificultad para detectar las ideas principales. Cuando doy clases digo “esto es muy importante”. Además, hay un problema de capacitación y de retribución docente que también nos toca a nosotros, no le escapo al tema. El docente mal remunerado tiene poco incentivo. Cada vez le dan más tareas, no solo académicas, sino de gestión.

Justo atravesamos un reclamo docente en el país…
Han tenido tres meses para discutir el tema y todos los años es la misma historia. Como sociedad tenemos que funcionar distinto, no desde el conflicto sino desde la construcción.

La Unsta ofrece 27 carreras de grado y dos sistemas de becas: las Santo Domingo (para los mejores promedios del secundario) y la Beca Padres, que les da la oportunidad a los padres de alumnos de la Unsta de cursar una carrera con un descuento del 70% en la matrícula, que actualmente ronda los $ 4.000.

Fuente La Gaceta