En los medios

La UNSTA otorgó el doctorado honoris causa a un profesor emérito de la UBA

La distinción universitaria fue para Ricardo Pahlen Acuña, también decano de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA y precursor en temas relacionados con la contabilidad ambiental.
La UNSTA otorgó el doctorado honoris causa a un profesor emérito de la UBA

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) otorgó, el 7 de septiembre, el máximo título honorífico de Doctor Honoris Causa al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Pahlen Acuña.

Pahlen Acuña, doctor en Ciencias de Dirección, es investigador y contador público con una especialización en Gestión Universitaria, una maestría en Administración de Negocios y un doctorado en Ciencias de Económicas. El profesor emérito es reconocido como pionero en temas relacionados con la contabilidad ambiental.

“Descubrimos que Ricardo (Pahlen Acuña) es un hombre de estudio, de academia, de docencia. Finalmente, un hombre valorado y reconocido: cuando uno encuentra en su currículum las distinciones honoríficas que las universidades le han entregado y los premios que ha recibido, descubrimos que otros pueden ver la belleza de su trabajo y el modo en que se preocupa por transmitir y entregar lo que sabe”, destacó fray Pablo José Condrac, presidente de la Junta de Gobierno de la universidad.

“Valoramos su capacidad interdisciplinaria para no encerrarse en un economicismo desencarnado, sino en la comprensión de las ciencias humana,s que requieren siempre un complemento humanístico, filosófico, teológico, y así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones en su modo de trabajar. También, la visión comunitaria del trabajo y del estudio, en su afán de crear los consejos de decanos (a los cuales la UNSTA está incorporada), como un elemento relacionado con las raíces propias de nuestra identidad dominicana, donde el trabajo compartido y el vivir con hondura los vínculos de comunidad hacen que los resultados sean diferentes. Por último, la dimensión social de sus trabajos e investigaciones, especialmente en la contabilidad social y ambiental, como una muestra concreta de que se puede trabajar en el área de las ciencias económicas sin que el lucro sea el único motivador, sino que el bien común sea un elemento fundamental del desarrollo de las sociedad”, agregó.

Durante la ceremonia, Fray Condrac destacó que Pahlen Acuña “comparte los valores cristianos de nuestra universidad, uno de los principales motores de la sociedad occidental, que se ha preocupado de transmitir en todos sus trabajos”.

La UNSTA, al otorgar el mayor título honorífico a Pahlen Acuña, reconoció sus logros profesionales y celebró su dedicación incansable en la búsqueda de la excelencia de las ciencias económicas.

“Ha dejado una huella imborrable en la profesión. Su pasión por la disciplina contable ha inspirado a muchas personas a estudiar y a investigar en este campo disciplinario. No solo se destaca por su excelencia profesional, sino que es un ejemplo sobresaliente de integridad y responsabilidad social. Esta distinción honra su persona y enriquece a nuestra institución, ya que nos conecta con alguien cuyo legado esperamos que continúe inspirando a nuestros profesores y a nuestros alumnos”, reconoció Francisco López Cruz, rector de la UNSTA, quien le dio la bienvenida al claustro docente de la comunidad universitaria.

“Para mí, lo más importante es el trabajo, el servicio desde el lugar que nos toca. Muchas gracias a la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino por este reconocimiento”, expresó Pahlen Acuña.

Luego de recibir los símbolos honoríficos, el profesor emérito dictó la conferencia “Contabilidad ambiental y administración sustentable”.

Más información en www.unsta.edu.ar y redes sociales.

Fuente: AICA