“La oferta de educación a distancia es una opción, donde el aprendizaje está mediado por la tecnología”

En #SomosParte recibimos la visita del Dr. Julio Picabea, Director del área de Educación a Distancia (EAD), para el segmento InfoUNSTA, quien nos comentó acerca del trabajo que llevan adelante con esta nueva propuesta académica de la universidad. “El área es relativamente nueva. Tenemos oferta programática desde septiembre de 2021, donde comenzamos con 4 carreras de grado y actualmente tenemos entre pregrado, grado y posgrado 12 carreras y una oferta en extensión universitaria”, explicó.

El director expresó también que el crecimiento del área se ve reflejado “en términos de la cantidad de ofertas programáticas como de estructura”. En este sentido, destacó el avance logrado “en innovación tecnológica con recursos en el campus virtual, con un gran trabajo pedagógico del cuerpo de auxiliares. Además el área cuenta con una sala de grabación, lo que demuestra el avance en términos de desarrollo, por lo que estamos muy conformes por cómo venimos trabajando y con los objetivos que tenemos”.

“La oferta de educación a distancia es una opción, donde el aprendizaje está mediado por la tecnología, refiriéndonos al campus virtual donde se desarrollan las actividades y donde está el material didáctico. Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje está mediado por la tecnología. Esta opción pedagógica a distancia apunta a un perfil determinado de alumno, generalmente la eligen aquellas personas que tienen tanto obligaciones laborales como familiares y quieren optimizar tiempos”, evitando “movilizarse de un lugar a otro para asistir a un cursado presencial o quieren abaratar costos”.

Entre las características de los alumnos que eligen esta modalidad, Picabea destacaba que “deben tener un grado importante de responsabilidad, saber gestionar sus tiempos, para poder llevar un cursado donde el alumno tiende a estar mucho tiempo en soledad, porque a diferencia del presencial no hay un gran proceso de sociabilización, y poder llevar el cursado siguiendo el cronograma fijado tanto por el docente, como del área de EAD y las unidades académicas”.

“Como está pensada la modalidad a distancia de la UNSTA, tiene un importante componente sincrónico, con clases en vivo, donde el alumno se conecta a través de la plataforma Zoom e interactúa cara a cara con el docente; y después tiene un componente asincrónico conformado por material didáctico. bibliografía, videos grabados, donde no hay interacción con el docente”.

El director también analizó el impacto y desarrollo de esta modalidad de Educación a  Distancia (también llamada educación virtual o educación mediada por la tecnología) implementada recientemente por nuestra Casa de Estudios, indicando que “comenzó mucho antes de la pandemia, de hecho hay universidades en el mundo y muchas universidades en Argentina que son pioneras en este tema que ya venían desarrollando la opción desde hace por lo menos 20 años. Lógicamente, la pandemia fue un punto de inflexión no solamente en lo referido a la educación a distancia sino en muchos ámbitos de nuestra vida, donde la tecnología irrumpió de manera disruptiva y transformó mucho nuestros procesos, la forma de interactuar con otras personas, la de educarnos, de trabajar”, entre otras.

Más información: www.unsta.edu.ar/distancia

Mira la nota completa: