La carrera de Locución Nacional presentó su nuevo plan de estudios

El flamante programa académico busca reflejar la evolución y las demandas cambiantes del campo de la comunicación.

El lanzamiento del plan de estudios 2023 es un paso significativo para la carrera de Locución Nacional en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). La secretaria académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales Mg. Lic. Nadia González resaltó que este nuevo plan no solo incorpora las materias tradicionales como locución, foniatría, radio y televisión, sino que también incluye áreas esenciales como periodismo deportivo y cultural, oratoria protocolar, producción de medios, comunicación publicitaria y doblaje, en un esfuerzo por reflejar la evolución y las demandas cambiantes del campo de la comunicación.

Este cambio en el programa académico coincide con la celebración del 30º aniversario de la carrera en la UNSTA donde se presentó la Comisión de los 30 años integrada por docentes y egresados de Locución Nacional. El nuevo plan tiene como objetivo reforzar y revalorizar su rica tradición académica y su importancia en la provincia y el país. La carrera está adscrita al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y desempeña un papel crucial en la formación de profesionales de la comunicación en múltiples facetas, desde la locución y la conducción hasta la producción y la gestión de medios.

La directora de la carrera de Locución, Mg. Lic. Mary Esther Gardella, enfatizó: “La UNSTA busca adaptar el perfil de los locutores a los cambios tecnológicos y las nuevas formas de comunicación. Además de las funciones tradicionales en radio y televisión, el rol del locutor se ha expandido a áreas como el doblaje, el protocolo ceremonial, las redes sociales y la producción en medios”. Las nuevas materias se incorporarán a partir del próximo año y se pueden cursar como cursos, donde los estudiantes recibirán la certificación al completar las currículas adicionales.

Además del título de Locutor Nacional, los graduados obtendrán un carnet habilitante del ISER, un carnet pregrado de la UNSTA y la certificación de los cursos específicos, que estarán abiertos al público en general, lo que permitirá a la comunidad acceder a capacitación en estas áreas sin cursar toda la carrera.

“Esta modificación representa un importante avance en la formación de locutores en la región y refleja el compromiso de la UNSTA con la educación y la adaptación a las necesidades cambiantes de la industria de la comunicación”, añadió la secretaría académica de esa facultad.