Proyectos de Investigación Acreditados CIEDH

Determinantes institucionales del desarrollo a nivel regional y local: el caso de las provincias argentinas (Aprobado por RR N° 540-18)

Resumen:

El objetivo principal de esta investigación es mejorar nuestra comprensión de los determinantes del desempeño relativo de las provincias argentinas en la cambiante situación de fines del siglo XIX y hasta promediar el siglo XX, desde un punto de vista institucional. Las contribuciones de este trabajo serán dobles: primero, presentar una propuesta de un conjunto de indicadores que permitan medir calidad institucional en las provincias argentinas a partir de las últimas décadas del siglo XIX. La segunda contribución será el análisis de los determinantes del crecimiento económico de las provincias que evaluará la importancia relativa de los factores institucionales frente a otros posibles factores (como educación y medidas de desigualdad económica).

Organismo financiador: UNSTA

Vigencia: 2018-2020

Integrantes:

Director: Mg. Lic. María Florencia Aráoz (UNSTA)

Investigadores:
– Dr. Esteban A. Nicolini (UNSTA)
– Mg. Lic. Gisela de Lafuente (UNSTA)

Alumnos UNSTA:
– Blasco, Facundo