Proyectos de Investigación Acreditados CIEDH

Desarrollo económico de las provincias argentinas en el largo plazo

Título: Desarrollo económico de las provincias argentinas en el largo plazo: estructura económica, producción agregada y determinantes del crecimiento en el período 1895-1914. Aprobado por Resolución de Rectorado 580-14 (Anexo 32)

Organismo Financiador: UNSTA

Vigencia: 2014-2016

Resumen:

En los últimos años varias teorías han intentado explicar las causas de las diferencias de ritmo de crecimiento económico entre países o entre unidades sub-nacionales tales como regiones o provincias. Argentina, sin embargo, ha quedado fuera de esa discusión, debido principalmente a la escasez de datos a nivel provincial. El objetivo de este proyecto es identificar y explicar los determinantes de las trayectorias históricas de los niveles de ingresos de las provincias argentinas como una forma de entender sus actuales diferencias. Para ello el proyecto busca construir una base de datos con la estructura económica y el Producto Bruto Geográfico de las 14 provincias argentinas a fines del siglo XIX y comienzos del XX, con el objetivo último de comparar la dinámica de distribución de los ingresos regionales en el largo plazo.

La hipótesis central del proyecto parte de la idea de que la situación económica actual en las provincias argentinas es fruto de un proceso previo, influido por factores económicos geográficos e históricos. Para contrastar esta hipótesis el proyecto producirá los siguientes resultados en los próximos tres años: 1) Un estudio sistemático y comparable de la estructura económica, los niveles educativos, la estructura ocupacional, los salarios reales, la inequidad de la tierra y algunos indicadores de calidad institucional a finales del siglo XIX para las 14 provincias argentinas existentes en 1895. 2) Las primeras estimaciones consistentes y comparables del Producto Bruto Geográfico de esas provincias para 1895 y 1914. 3) Un análisis cuantitativo de los determinantes de los patrones de crecimiento y desarrollo económico de esas provincias entre 1895 y 1914 y entre esos años y la segunda mitad del siglo XX.

Integrantes:
– Nicolini, Esteban Alberto (CIEDH-UNSTA) (Director)
– Aráoz, María Florencia (CIEDH-UNSTA)
– Soria Fuentes, Rodrigo (Investigador externo)
– Alonso, Ana Julia Asistente (Investigador externo)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp