Proyectos de Investigación Acreditados CIEDH

Los patrones geográficos de los niveles de vida en Argentina y su determinación en el largo plazo

Resumen:

Este proyecto analizará el patrón espacial de la evolución de los niveles de vida en Argentina a nivel departamental desde finales del siglo XIX hasta la actualidad como insumo para la comprensión de las diferencias en los niveles de vida entre regiones en la actualidad. La medición de niveles de vida en este caso se realizará a través de una versión modificada y simplificada de los indicadores comúnmente usados de Necesidades Básicas Insatisfechas y el nuevo enfoque de Pobreza Multidimensional propuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este proyecto elaborará una base de datos sobre los niveles de vida a nivel departamental en el largo plazo en Argentina a partir de datos censales, realizará un análisis descriptivo de la evolución de los niveles de vida en las diferentes regiones del país durante el siglo XX y establecerá los determinantes del atraso o avance relativo de los diferentes departamentos a través del análisis econométrico y testeando las hipótesis más frecuentes en la literatura sobre Desarrollo Económico(influencia del tamaño de la población, características geográficas, proximidad con las ciudades capitales de provincia o con otros departamentos, etc.).La relevancia de los resultados se basa en su conexión con tres problemas de gran importancia en la investigación actual: (i) la correcta medición de las múltiples dimensiones de los niveles de vida, (ii)la desigualdad de los niveles de vida a nivel regional y local y (iii) la evolución regional del desarrollo económico en el largo plazo.

La comprensión cabal de la evolución en el largo plazo de los niveles de vida y los determinantes de esa evolución deben ser un insumo básico en la discusión del diseño y la implementación de políticas públicas que busquen reducir las disparidades regionales en la calidad de vida. El impacto de este proyecto entonces sería doble: por un lado, aumentará nuestro conocimiento teórico sobre los niveles de vida en Argentina y, por otro, permitirá una mejor fundamentación y mayor eficacia del diseño de las políticas públicas diseñadas para aumentar la equidad.

Organismo financiador: UNSTA

Vigencia: 2018-2020

Investigadores:
Director: Dr. Esteban Nicolini (UNSTA-Universidad Carlos III de Madrid)

Investigadores:
Lic. Mauricio Talassino (UNSTA – CONICET)
Alejandra Agustina Martinez (Universidad Carlos III de Madrid)

Alumnos UNSTA:
– Fernandez, Andrea Ivana