Desarrollador de software – servicio de tecnología de la información

desarrolador-software

Responsabilidad / Principales competencias
Es el responsable por el desarrollo de las piezas de software.
Entre sus competencias: Diseñar, producir o mantener (programar, adaptar e integrar) componentes o subconjuntos de software (clases, módulos, pantallas, rutinas, subsistemas, programas en general) conforme a especificaciones (funcionales y técnicas) para ser integrados en aplicaciones.

Misión de la ocupación
Participar del proceso de programación/implementación teniendo como entrada las especificaciones de software y ajustándose a tiempos y estándares de calidad y trabajo del proyecto.

Actividades que realiza

• Comprender el requerimiento de software.
  • Modelizar y refinar especificaciones a fin de determinar un diseño detallado para implantar la funcionalidad requerida.
  • Construir o adaptar clases, módulos u otras piezas de software. Reutilizar componentes existentes integrándolos con código propio.
  • Verificar los programas producidos probándolos en forma unitaria.
  • Revisar el código para resolver defectos o mejorarlo.
  • Documentar los programas de acuerdo a estándares. Tanto con documentos funcionales y de arquitectura, como con comentarios en el propio código.
  • Investigar nuevas tecnologías, cumplir con los procesos definidos y proponer mejoras.
  • Entregar a través de la totalidad del ciclo de vida de aplicaciones concepto, diseño, desarrollo, implementación, prueba y soporte.
  • Mantener las aplicaciones productivas, corregir errores e implementar nuevas funcionalidades.
  • Cumplir con las entregas según las estimaciones de tiempo realizadas.
  • Trabajar en estrecha colaboración con otros desarrolladores.
  • Trabajar directamente con los desarrolladores y gerentes de producto para conceptualizar, construir, probar y realizar productos.
  • Reunir los requerimientos de funcionalidad y traducir esas necesidades en soluciones funcionales elegantes.
  • Construir prototipos en fase de alcance técnico de los proyectos.
  • Optimizar el rendimiento de las aplicaciones.
  • Trabajar para construir aplicaciones con foco en la funcionalidad.
  • Crear interfaces de usuario atractivas.
  • Detectar oportunidades de mejora o conformidades y observaciones para incluirlas en el sistema de mejora continua.
  • Participar en la definición y revisión de estándares y normas aplicables al diseño y construcción

Estudios
Carreras en curso de Ingeniería informática; licenciaturas en sistemas o computación (no excluyente), tecnicaturas de sistemas o desarrollo.

Conocimientos necesarios

• Algoritmos y estructuras de datos.
  • Dominio de lenguajes de programación (PHP, Java)
  • Conocimiento de protocolos de internet (ej: HTTP, HTTPS, FTP, TELNET, etc)
  • Conocimiento de programación asincrónica y servicios web: AJAX
  • Conocimientos de Base de Datos
  • Conocimientos en lenguaje SQL
  • Conocimientos ejecución de comandos LINUX

Conocimientos deseables

• Conocimiento de testing funcional y de stress de aplicaciones web
  • Conocimientos en metodologías ágiles
  • Capacidad de desarrollo de interfaces web responsivas para distintos tipos de pantallas
  • Conocimientos de Seguridad Web. Técnicas de prevención de ataques por SQL Injection y XSS
  • Manejo de herramientas para la gestión de requerimientos y ambientes de desarrollo.
  • Administración de Base de Datos
  • Sistemas Operativos
  • Programación en Android
  • Inglés
  • Conocimiento de lenguajes de estructuras y transferencias de datos serializados como XML, JSON
  • Conocimiento de Servicios Web (Consumo de Web Services)
  • Conocimiento de gestión de versionado de código fuente (Git, SVN)
  • Conocimiento en PHP Frameworks (Synfony, Yii2)

Competencias, habilidades o aptitudes deseables según el nivel del puesto

• Proactividad.
  • Contar con capacidad de organización y de trabajo bajo presión.
  • Utilizar, resguardar y mantener la confidencialidad de la información suministrada por la organización y por el usuario.
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Gran capacidad de aprendizaje
  • Capacidad de autogestión
  • Actitud, responsabilidad y compromiso