Curso “Transgresiones, represión y disciplinamiento en la Europa católica (siglos XV-XVIII)”, a cargo del Dr. Alfredo Martín García (Univ. de León, España).

Durante los días lunes y miércoles del mes de marzo se desarrolló el curso”Transgresiones, represión y disciplinamiento en la Europa católica (siglos XV-XVIII).”

Fue un espacio de estudio muy enriquecedor con la participación de estudiantes de México, Colombia, Chile, Argentina y España que se organizó desde la Carrera de Licenciatura en Historia (CCC), el Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Humanidades de la UNSTA.

Se analizaron los siguientes contenidos:

1. Reforma, Contrarreforma, sociedad sacralizada, confesionalización y
    disciplamiento. Un punto de vista historiográfico y conceptual previo.
  2. Los antecedentes: La crisis de la Iglesia bajomedieval y los primeros intentos de
    reforma.
  3. La ruptura de la unidad cristiana en Occidente: Lutero y las iglesias reformadas.
  4. Trento y la Reforma Católica: reafirmación dogmática y disciplina moral.
  5. La lucha de Doña Cuaresma contra Don Carnal: la persecución de las transgresiones
    de clérigos y seglares.
    5.1. Los medios pacíficos. La conversión de “las Indias de Europa”.
    5.2. Los mecanismos represivos.

CLASE 1

CLASE 2