Iso logotipo UNSTA CEOP

Noticias

Workshop: Dualismo y Teoría Hilemórfica en la Filosofía de la Mente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

24 y 25 de octubre de 2019

Coordinador
Prof. Juan F. Franck

Se invita a todos los investigadores en Filosofía a enviar propuestas de participación en el Workshop “Dualismo y teoría hilemórfica en la filosofía de la mente”, a realizarse en Buenos Aires los días 24 y 25 de octubre de 2019.

Desde hace décadas el problema alma-cuerpo ha cedido lugar al de mente-cuerpo o al de mente-cerebro, sin que sea posible identificarlos en su totalidad. Sin embargo, muchos de los argumentos y de las posiciones teóricas articuladas presentan grandes similitudes. El Workshop busca entablar una discusión de alto nivel académico que explore los argumentos de las versiones actuales del dualismo sustancial (e.g. Lowe, Swinburne, Foster, Hasker) y de la teoría hilemórfica (e.g. Feser, Jaworski, Sanguineti, Madden, Basti). Por una parte, el dualismo sustancial, aun siendo fuertemente rechazado, mantiene su vigencia y sus dificultades intrínsecas no le impiden renovar sus defensores. Por otra parte, a pesar de su firme arraigo en la tradición filosófica, la teoría hilemórfica no siempre es considerada una alternativa válida, ya que a veces se la confunde con una postura dualista, y otras con alguna forma de naturalismo.

El interés de confrontar ambas posiciones está en que en su común oposición al fisicalismo y al materialismo, cada una parece resolver mejor las dificultades teóricas de la otra. El hilemorfismo se presenta más robusto para integrar lo físico y lo psíquico en la unidad del hombre, mientras que el dualismo sustancial parece ofrecer mayor claridad en la superación del fisicalismo y en la noción de la mente como irreductible a lo orgánico. Por eso, el hilemorfismo podría fácilmente comprometer la naturaleza de lo espiritual o lo mental, y algunos intentos dualistas de evitar el naturalismo a menudo dejan sin explicación la unidad entre lo biológico y lo espiritual.

El Workshop está abierto también a aportes sobre otras posiciones contemporáneas (fenomenología, constitucionalismo, enactivismo, animalismo, etc.) que contribuyan a pensar críticamente el problema mente-cuerpo desde una posición no fisicalista. Se intentará que en la selección final haya una amplia variedad de opiniones.

El idioma del Workshop será el español.

Participación
Se requerirá a los postulantes un resumen extendido (ca. 800 palabras) y un curriculum vitae con los antecedentes académicos de los últimos cinco años. Los candidatos seleccionados serán invitados a presentar un borrador o draft de su presentación (ca. 3000 palabras). Estos borradores serán enviados a todos los asistentes con suficiente antelación para que su previa lectura facilite la participación activa en las discusiones. Habrá entre 10 y 12 presentaciones, que serán de 15 minutos, seguidas de 40 minutos de discusión.

Subsidio para viajes y alojamiento
La participación en el Workshop no tiene costo. Existe la posibilidad de solicitar un subsidio para contribuir a los gastos de transporte y alojamiento de quienes vivan fuera del área de la ciudad de Buenos Aires. Los candidatos que lo requieran deben indicarlo expresamente al enviar la postulación.

Fechas importantes
– Fecha límite para postular (envío de resumen y CV): 29 de marzo de 2019.
– Anuncio de los resultados: 12 de abril de 2019.
– Fecha límite para el envío del draft (ca. 3000 palabras): 27 de septiembre de 2019.
– Realización del workshop: 24 y 25 de octubre de 2019.

Informes y envío de aplicaciones: ceop@unsta.edu.ar o jffranck@yahoo.com