Iso logotipo UNSTA CEOP

Noticias

Unsta: Más de 500 personas en el Congreso Internacional de Hermenéutica

unsta-mas-de-500-personas-en-el-congreso-internacional-de-hermeneutica
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hubo participantes de 15 países e intervinieron 50 expositores. Organizó la Facultad de Humanidades de la Unsta y el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores.

Más de 500 participantes de 15 países y 50 expositores animaron la quinta edición del Congreso y Coloquio Internacional de Hermenéutica, recientemente organizado por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) en formato virtual, debido a la coyuntura sanitaria.

“La hermenéutica atraviesa toda nuestra existencia y, como personas dedicadas a la tarea de pensar la existencia, no podemos soslayar el tema de la comprensión no sólo de textos sino también de los acontecimientos históricos que rodean y ponen marco a nuestras interpretaciones ya sean textuales o virtuales”, expresó Fray Rafael Cúnsulo OP, organizador e impulsor de la doble conferencia y reconocido experto de la materia.

“La internacionalización del congreso se amplió debido a la virtualidad, a la que nos obligó la pandemia y, en este contexto, quisimos dar espacio a todos los que pudieron presentarse hasta último momento, puesto que muchos se enteraron de la realización del Congreso recién los primeros días de abril”, agregó el religioso.

Este espacio generado en el marco de las actividades de la Facultad de Humanidades de la Unsta y del Centro de Estudios de Filosofía y Teología de la Orden de Predicadores lleva varios años fomentando la reflexión sobre el estudio de la hermenéutica analógica y gadameriana.

Mariana Saade, coordinadora de la carrera de filosofía de la Unsta, explicó que “estas iniciativas constituyen una importante contribución al pensamiento filosófico contemporáneo y dan continuidad a la tarea iniciada en 2010, siendo un lugar de encuentro esperado por todos los investigadores, ya que reúne a los especialistas de todo el mundo en un único encuentro de debate y cordial intercambio”.

El V Coloquio se proponía crear un espacio de intercambio en la Argentina respecto del estado actual de la disciplina a partir de la recepción de la obra de Mauricio Beuchot, es decir, el “Tratado de Hermenéutica Analógica” y su aplicación a otras ciencias.

A su vez, el V Congreso tenía como fin estudiar la historia de los efectos de la obra de Hans-Georg Gadamer “Verdad y Método” y su implicancia en los nuevos paradigmas de comprensión, al cumplirse 60 años de su aparición. Ambos objetivos, destacan los organizadores, fueron ampliamente alcanzados gracias a una gran participación de apasionados y estudioso provenientes de cuatro continentes.

“Han sido días de intenso trabajo –afirmó Jean Grondin, filósofo y profesor canadiense, especialista mundial en el pensamiento de Gadamer– y de muchas actividades que decretaron el gran éxito de este congreso virtual. Ahora el debate y la reflexión están teniendo una segunda vida en un canal de YouTube dedicado al tema de las conferencias, lo que representa para nosotros una nueva forma de reunirse y de dialogar de la que estamos aprendiendo mucho”.

 Más información www.unsta.edu.ar.+

Fuente AICA