Iso logotipo UNSTA CEOP

Proyecto de Investigación: “Hilemorfismo y filosofía de la Mente”

Workshop-de-octubre-2019

Grupo de investigación sobre filosofía de la mente
Entre 2018 y 2019 se desarrolló en el CEOP el proyecto “Hilemorfismo y filosofía de la
mente”, con un subsidio del Rectorado de la UNSTA (RR 322-2018). El proyecto tuvo un doble objetivo: por una parte, avanzar hacia una renovada lectura de la teoría hilemórfica para resaltar su potencial contribución a la filosofía de la mente contemporánea; por otra parte, buscar un contrapunto con distintas versiones contemporáneas del dualismo, que en ocasiones tienen puntos de encuentro con el hilemorfismo.

Descripción de la propuesta
La importancia de reformular las posiciones clásicas sobre la naturaleza corpóreo-
espiritual del hombre se comprende a la luz del impresionante auge de las ciencias
cognitivas, principalmente de las neurociencias. El legítimo reduccionismo metodológico de las ciencias da frecuentemente lugar a posturas que ven en el hombre no más que un resultado de la complejidad material y biológica. En sentido contrario, algunos intentos dualistas de evitar el naturalismo dejan sin explicación la unidad entre lo biológico y lo espiritual. En ambos casos se desdibuja el lugar de la persona humana en el universo. En particular, exploramos la manera de alcanzar una versión de la teoría hilemórfica que respondiera a las preguntas de la filosofía de la mente contemporánea, y también los argumentos de las posturas dualistas que recogen aspectos importantes no siempre tenidos en cuenta por los filósofos que sostienen el hilemorfismo, en sus distintas versiones. Fueron investigadas también otras posturas, como el constitucionalismo y la fenomenología, entre otras.

La metodología empleada durante la vida del proyecto fue fundamentalmente de lectura y discusión de textos seleccionados de reciente publicación con el fin de poner a prueba las posibilidades tanto del dualismo como del hilemorfismo para dar cuenta de la naturaleza de la mente. En dos ocasiones se realizó una videoconferencia con investigadores del extranjero (Juan José Sanguineti, Pontificia Università della Santa Croce, Roma; Georg Gasser, Universität Innsbruck, Austria). De las discusiones participaron estudiantes de grado, profesores e investigadores de otras universidades, contribuyendo a la integración de la comunidad académica del CEOP y a su inserción en el medio nacional

Cena-Workshop-Moliere-I
Compartiendo una cena luego del Workshop.
AFRA-Mar-del-Plata
Un momento de descanso entre comunicaciones .
Mesa-de-la-UNSTA-en-AFRA
Juan Pablo Roldán responde una pregunta del auditorio durante su comunicación.

Algunos resultados
En el trascurso de 2019 se hicieron dos presentaciones en eventos internacionales: Juan F. Franck (Human nature, body and soul. Convergence of perspectives, Roma, 18 y 19 de marzo de 2019) y Juan Pablo Roldán (V Congreso Iberoamericano de Personalismo, Santa Fe, 22 al 24 de agosto de 2019). Además, el 24 y el 25 de octubre de 2019 tuvo lugar en el CEOP un workshop de investigación en el que los miembros del proyecto expusieron sus conclusiones y al que asistieron también otros investigadores del país. Finalmente, 5 miembros del equipo de investigación asistieron al XIX Congreso Nacional de Filosofía de AFRA (Mar del Plata, 4 al 7 de diciembre). Fueron importantes ocasiones para dar a conocer los resultados de estos dos años.

Agustina Lombardi exponiendo en el Congreso de AFRA.

Hasta el momento el proyecto tuvo 2 publicaciones en revistas internacionales: Juan Pablo Roldán (Humanidades) y Juan F. Franck (Forum, en prensa).

Confiamos en continuar la línea de investigación comenzada, aprovechando el muy auspicioso envión de estos dos primeros años.

Videoconferencia-Sanguineti
Durante la videoconferencia de Juan José Sanguineti.

Director:
Juan F. Franck

Integrantes:
Juan Pablo Roldán, Agustina Lombardi, Marcos Benítez Cruz, Santiago Corti,
Adrián Fernández, Joaquín González Zapiola, Andrés Ojeda, Marcos Sackmann Sala.
Contacto:
jffranck@yahoo.com