Prof. en Cs. de la Religión

• Compartilo
  • Podés preinscribirte en

Perfil del egresado
El Profesor Universitario en Ciencias de la Religión es un profesional que se caracteriza por:
– Conocimientos sólidos de la doctrina de la Iglesia Católica.
– Capacidad para progresar en una inteligencia de la fe, según la tradición filosófica, teológica y espiritual de la Orden de Predicadores, que tiene como referente privilegiado a Tomás de Aquino.
– Idoneidad para enseñar en materia de fe y costumbres.
– Dominio de competencias que le permitan articular los saberes científicos, tecnológicos y sociales con los contenidos de la fe, buscando promover un diálogo en problemáticas específicas.
– Conciencia ecuménica y sentido de la diversidad de culturas.
– Capacidad para la realización de investigaciones en la disciplina teológica.

Conocimientos
– Capacidad para aplicar los fundamentos de la didáctica general y específica en el campo de su disciplina.
– Habilidad para trasferir las diferentes teorías educativas, sus fundamentos y metodologías a la práctica docente.
– Capacidad para, a partir de la sólida formación humanística y doctrinal recibida, interpretar y actuar en la realidad sociocultural y educativa nacional, provincial y regional.
– Habilidad para articular todos los recursos didácticos y teóricos a fin de favorecer espacios educativos inclusivos desde la experiencia y doctrina eclesial.
– Acompañamiento de las trayectorias escolares desde la integralidad de la fe para que desde los dones y capacidades de cada alumno sepa orientar su recorrido.

Habilidades y Destrezas
– Habilidad para analizar crítica y reflexivamente la práctica docente para la mejorar constante el rol de educador.
– Capacidad para comunicar y recrear los saberes en forma significativa y guiar a los alumnos en los aprendizajes
– Destreza para seleccionar las estrategias didácticas necesarias para el desarrollo individual y social de los alumnos.
– Capacidad para valorar la evaluación y mejora permanente de las prácticas pedagógicas, articulando teoría y práctica.
– Habilidad para seleccionar y utilizar las estrategias educativas adecuadas para su disciplina.

– Desempeño ético y acorde a los valores del humanismo cristiano.
– Promoción de la búsqueda de la verdad y el compromiso con el Bien Común.
– Valoración del significado de la Política Educativa, su incidencia en la legislación pertinente e implicancias en su concreción en la sociedad.
– Aptitudes de participación, libertad, solidaridad, y resolución pacífica de conflictos.

El Profesor Universitario en Ciencias de la Religión estará habilitado para:
– Ejercer la docencia en el nivel secundario y superior.
– Asesorar a Directivos y otros agentes del Sistema Educativo en lo referente a la metodología de la enseñanza y la selección de contenidos disciplinares del área de las Ciencias de la Religión.
– Participar en la coordinación, promoción y evaluación de proyectos pastorales en general.
– Planificar, coordinar y evaluar diseños de proyectos relacionados con ciencia, fe, vida y cultura.
– Coordinar tareas pastorales y académicas en instituciones educativas.
– Ofrecer servicios comunitarios dentro de organizaciones no gubernamentales, o agencias de servicio social, desde la perspectiva de las ciencias de la religión.

Primer Año

– C Introducción a la Filosofía
– A Metafísica
– A Antropología Filosófica
– C Introducción al Estudio de Santo Tomás
– A Teoría de la Educación

Segundo Año

– A Teología Dogmática I (Misterio de Dios)
– C Teología Fundamental I (Revelación)
– C Sagrada Escritura: Antiguo Testamento I (Pentateuco)
– C Patrología
– C Historia de la Iglesia I (Antigua)
– C Teología Dogmática II (Creación)
– C Teología Fundamental II
– C Sagrada Escritura Nuevo Testamento I (Ev. Sinópticos)

Tercer Año

– A Teología Moral I (Principios. Actos humanos)
– C Teología Dogmática III (Antropología Teológica)
– C Sagrada Escritura Antiguo Testamento II (Libros Proféticos)
– C Teología Dogmática IV (Cristología)
– C Historia de la Iglesia II (Medieval)
– C Derecho Canónico I
– C Teología Dogmática V (Mariología)
– C Historia de la Iglesia III (Moderna)
– C Sagrada Escritura Nuevo Testamento II (S. Pablo)

Cuarto Año

–  C Sagrada Escritura Antiguo Testamento III (Sapienciales)
– C Teología Dogmática VI (Eclesiología)
– C Teología Moral II (Pecado y Gracia)
– C Historia de la Iglesia IV (Contemporánea)
– C Teología Espiritual
– C Sagrada Escritura Nuevo Testamento III (San Juan)
– C Teología Moral III (Virtudes Teologales)
– C Teología Pastoral I
– C Ecumenismo
– C Liturgia I
– C Derecho Canónico II
– A Didáctica y Práctica de la Enseñanza de la Religión y de la
Catequesis

1 | Preinscripción
Ingresá aquí y completá el formulario de preinscripción.

2 | Matrícula
Aboná la matrícula en nuestros medios disponibles: Rapipago / Mercado Pago.

3 | Documentación
Para finalizar tu ingreso presentá la siguiente documentación en el CIU de tu sede.

Director

Se procura formar profesionales con actitud científica y crítica, capaces de profundizar el contenido de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, y que sean testigos preparados que anuncien los misterios de la fe y del hombre revelados en la persona y el mensaje de Jesucristo.

Dr. Fray John Emery

Director carreras de Teología