Iso logotipo UNSTA CEOP

Noticias

La Unsta organiza un Coloquio y un Congreso sobre Hermenéutica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El congreso se realizará entre los días 5 y 7 de mayo de 2021 de manera virtual por la plataforma google Meet.

La Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino organiza el V Coloquio Internacional de Hermenéutica Analógica y V Congreso Internacional de Hermenéutica Gadameriana, que se llevará a cabo del 5 al 7 de mayo de manera virtual, a través de la plataforma Meet.

En 2010 se cumplieron 50 años de una obra de gran importancia para el desarrollo de la hermenéutica: Verdad y Método, de Hans Geor Gadamer. En esa ocasión la Unsta (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino), organizó el primer Congreso internacional para analizar los frutos y las perspectivas que tan importante obra había tenido. En el 2012 se congregaron nuevamente para analizar la obra de Mauricio Beuchot: Tratado de Hermenéutica Analógica. 

En ambos congresos participaron especialistas de diversos países. El primero se realizó en Tucumán y el segundo en la ciudad de México. En 2014 se unificaron los dos Congresos y comenzaron a realizarse en Buenos Aires cada dos años, hasta 2018. 

En 2020, los congresos fueron suspendidos debido a la pandemia, y a la espera de una mejor situación para el 2021. Este año se decidió  realizarlos de manera virtual. 

Según declaraciones de fray Rafael Cúnsulo OP, integrante de la Comisión organizadora, “la hermenéutica atraviesa la existencia humana porque trata de interpretar leyendo la naturaleza, como cuando intenta descifrar si hará buen o mal tiempo o plasmarla en una pintura, leyendo textos canónicos o clásicos, cuando tratamos de comprender a Platón, la Biblia, Kant u otros, leyendo una partitura, como cuando una orquesta intenta interpretar a Bach o Mozart, leyendo los datos de una radiografía o un estudio por imágenes, como cuando el médico intenta precisar las causas de una enfermedad, leyendo leyes, como cuando un juez interpreta el caso a la luz de determinadas normas, leyendo una receta de cocina, como cuando alguien pretende preparar una buena comida. Los casos se podrían multiplicar casi sin límite”.

“Gadamer le devuelve a la interpretación la universalidad ontológica y existencial al acto de comprender. Con Beuchot descubre que frente a las comprensiones o interpretaciones unívocas, como pretenden las ciencias para que sean válidas, o equívocas, como pretenden varios filósofos posmodernos porque toda interpretación es válida, una interpretación analógica, en las que se devela una cercanía o lejanía respecto a la validez de la interpretación”.

A lo largo de estos años de trabajos, se constituyó una comunidad latinoamericana de investigación y se generaron varias publicaciones y dos editoriales para poder compartir lo elaborado con la comunidad filosófica. 

El encuentro de 2021 contará  con la presencia de Mauricio Bechot, Jean Grondín (unos de los especialistas más importantes en la obra de Gadamer), Mariano de la Maza, Arturo Mota, Diana Alcalá, Helga Lell, Gastón Beraldi, Francisco Díez Fischer, entre otros especialistas.

Las inscripciones para participar (sin cargo en esta edición 2021) están abiertas y puede accederse desde este enlace.

Para consultas, comunicarse a rcunsulo@unsta.edu.ar o rcunsulo@hotmail.com. Más información en este enlace.+

Fuente AICA