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01/04/2022
Los avances científicos del último siglo han revolucionado nuestras vidas. Nunca antes la humanidad se ha visto beneficiada, en una forma tan veloz, en términos de acceso a bienes y servicios que han surgido de una aplicación de los conocimientos científicos a la tecnología y a la vida cotidiana de las personas. Esto fue posible, entre otras cosas, por la creciente matematización de la ciencia, que indujo la adopción de modelos de automatización algorítmicos, prescindiendo de la gestión exclusivamente humana, al menos en términos operativos. No obstante, esta modificación de los límites de producción y de gestión, se producen nuevos desafíos en aspectos de la vida humana: la ética, el cuidado de la persona, la libertad y, en muchos casos, incluso la dignidad fundamental de la persona humana. Solo por citar algún aspecto: en el caso de la neurociencia se destaca la posibilidad de intervención sobre el correlato neural de los estados de conciencia que suscitan un enorme entusiasmo, al tiempo que también una serie de muy delicadas cuestiones morales. Por ejemplo, desafían y alientan el debate sobre el libre albedrío, la posibilidad de elegir el mal, el problema de la identidad personal y los potenciales atropellos a la dignidad de la persona humana. Expresión no menor de estos debates actuales se evidencia también en el ámbito del derecho y las leyes, donde la utilización de la IA es un tema ya en debate para la administración de justicia como para la adjudicación de nuevos derechos.
De la misma manera el programa transhumanista propone la modificación, por vía tecnológica, de la biología humana, a fin de potenciar las capacidades naturales (físicas, psicológicas, intelectuales y morales), terminar con las enfermedades y extender radicalmente la expectativa de vida. Se analizará el programa transhumanista a la luz de la propuesta personalista de la antropología y la ética para discernir la legitimidad moral de algunas experiencias o postulados TH.
Una constatación evidente a partir de esto, es que se impone la necesidad de una reflexión profunda y crítica frente a estos nuevos desafíos, a la luz de una visión que rescate y ponga en el centro del debate la inalienable dignidad de la persona humana y su estatuto antropológico cristiano. Destaca la importancia de propiciar liderazgos éticos en tal sentido para un mundo cada vez más tecnologizado que necesita no perder un rostro humano.
OBJETIVOS
DESTINATARIOS
Público en general
Módulo 1 (ABRIL): Apertura.
El naturalismo como filosofía práctica. La tecnología como nuevo “código ético” de la modernidad. La ética en crisis. Elementos de antropología personalista y su vinculación con la ética cristiana.
Módulo 2 (MAYO): Informática e Inteligencia artificial
Definiciones. Naturaleza de cada una: beneficios, límites y desafíos. Claves de comprensión actual de la IA: usos, métodos que la regulan.
Módulo 3 (JUNIO): La persona humana y no humana.
Dimensiones de la persona. Fenomenología y autopercepción. Teoría de la mente en seres humanos y no humanos. Claves de comprensión para la nueva tecno-humanidad.
Módulo 4 (JULIO): La tecno-humanidad y la persona humana
Valoración filosófica a la tecno-humanidad. Distinción entre algoritmos e inteligencia personal. La cuestión sustancial de la libertad humana. La propuesta de la ética cristiana frente a la tecno-humanidad
Módulo 5 (AGOSTO): Aspectos legales y del derecho en relación a la IA.
¿Puede la IA ser un sujeto de derecho? Legitimidad de la utilización de IA como modelo de gestión judicial: beneficios y límites. Inteligencia artificial jurídica. Desafíos actuales.
Módulo 6 (SETIEMBRE): El ser Post-humano como emblema del triunfo de la tecnología.
Transhumanismo: características. El deseo de inmortalidad como anhelo de superación radical de una humanidad limitada. Desafíos emergentes de la tecno-humanidad para la vida humana desde la perspectiva personalista y cristiana.
MÓDULO 7 (OCTUBRE): Aportes para una ética antropológica y cristiana en el mundo actual.
Elementos de síntesis para una antropología personalista y una ética trascendente en el siglo XXI. La necesidad de un liderazgo ético en el mundo actual. Desafíos y propuestas.
DIRECTOR RESPONSABLE:
Mg. Lic. Mario Alejandro Haro
DOCENTES:
Mg. Lic. Mario Alejandro Haro (docente)
Mg. Ing. Mario Figueroa de la Cruz (docente)
Mg. Abog. Alejandro Demetrio Chamatropulos (docente)
INVERSION TOTAL: $8000
$8000
humanidades@unsta.edu.ar