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04/04/2022
El estudio de la Historia del catolicismo en América Latina y el Caribe, en el marco de una licenciatura en Historia, aporta aspectos fundamentales para la comprensión del proceso de configuración identitaria del espacio latinoamericano y caribeño. Estudiar el catolicismo desde la metodología de investigación historiográfica fomentará en los estudiantes el contacto con fuentes primarias, la crítica de las mismas y el debate sobre las diferentes perspectivas de análisis de la evolución del catolicismo en el continente. El ejercicio de reflexión historiográfica permitirá a los estudiantes indagar en el pasado histórico de la Iglesia y adquirir una mirada comprensiva sobre su evolución. La aproximación a los documentos de épocas pasadas, el acceso a bibliografía especializada, a la producción iconográfica y cinematográfica facilitan un mejor acercamiento al pasado que se busca comprender. Se pretende así mismo que los estudiantes ejerciten un modo de estudio interdisciplinario en donde la historia dialogue con la sociología, la antropología cultural y la teología. El programa se articula en cuatro unidades temáticas que abarca un período de cuatro siglos, desde los inicios de la conquista y la colonización de América hasta el siglo XX. En este arco temporal se buscará analizar la evolución del catolicismo y de la institución eclesial desde los inicios de su presencia en el continente y su accionar en la construcción de vínculos coloniales, en el marco del proceso de desestructuración de los espacios americanos. Se prestará también atención al mestizaje religioso en sus dimensiones simbólicas y artísticas. Se focalizará el análisis en la organización de la evangelización y en las estructuras eclesiales que la sostuvieron. Luego se observarán las contradictorias posturas ante las revoluciones de independencia americana y la necesaria reacomodación eclesial ante los bosquejos de construcción de los nuevos estados nación decimonónicos. Ya en el siglo XX se observarán las diferentes dinámicas de acción evangelizadora ante las transformaciones políticas y sociales de los países de AL. En algunos momentos puntuales de este proceso se priorizará el análisis de fuentes que visibilicen la presencia de las mujeres en la historia de la Iglesia latinoamericana.
Destinatarios:
Alumnos, Docentes, Egresados y Público en general
Objetivos
1-Adquirir una visión de conjunto del proceso vivido por los diferentes miembros de la Iglesia en América Latina, las instituciones que fueron creando y las prácticas que desarrollaron, desde los tiempos de la conquista y la colonización hasta el siglo XX.
2- Comprender los grandes rasgos del contexto socio-político- económico de esta región en los períodos que se estudian.
3-Cultivar una actitud crítica, que permita contribuir al conocimiento del catolicismo latinoamericano.
4-Desarrollar habilidad para operar con la metodología del conocimiento histórico (interpretación de fuentes, análisis bibliográfico, confrontación de posturas teóricas).
Contenidos
Unidad Nº 1: Evangelización en el contexto de conquista y colonización. Enfrentamientos y mestizaje.
El trauma de la conquista: la gran perturbación. La perspectiva de españoles y pueblos originarios. El mestizaje cultural. Las fuentes para el estudio de la conquista (bulas, crónicas, relaciones, sermones)
Fr. Antonio de Montesinos y Fr. Bartolomé de las Casas y la crítica a la conquista. Las cartas de Francisco de Minaya y Julián Garcés OP y la bula Sublimis Deus, de Paulo III (1536). Desde la Universidad de Salamanca: Fr. Francisco de Vitoria “De Indiis”. Las Leyes nuevas de 1542. Métodos de evangelización pacíficos: Fray Pedro de Córdoba; Bartolomé de las Casas: “Del único modo de evangelizar”. La misión mediante la utilización de métodos coactivos militares, civiles y eclesiásticos. Ginés de Sepúlveda y la guerra justa. El Requerimiento. Educación social de los indios mediante reducciones. Técnicas misionales: Misión itinerante. Pueblos- hospitales. Encomienda- Doctrina. Las Misiones- Catecismos- Manuales de Confesión- Sermonarios. Críticas a la evangelización: Guamán Poma de Ayala.
Unidad Nº2: La Organización de la cristiandad en Indias
Creación de Diócesis y universidades. Los sínodos diocesanos y Concilios.Los Obispos americanos “protectores de indios”. Universidades en América como método de evangelización académico. La experiencia religiosa femenina en la colonia: Conventos, Cofradías y recogimientos. Sor Juana Inés de la Cruz y la vida monástica. Unos laicos muy especiales: ermitaños y beatas. La vida beata: Santa Rosa de Lima, laica, primera santa americana.
Unidad Nº 3: La Iglesia en el siglo XIX entre las revoluciones de independencia y la formación de los Estados en AL
El desmantelamiento de la Cristiandad Colonial.La revolución como pecado. La reacción de la Iglesia a la Independencia Hispanoamericana.Raíces ideológicas de la Independencia. Roma y la Independencia. Las Iglesias hispanoamericanas incomunicadas con Roma.El Catolicismo Argentino en el contexto de los nuevos Estado-Nación. El campo católico a la defensiva.La recuperación de las relaciones con Roma y el nombramiento de Obispos. Iglesia y Política a fines de siglo: la cuestión de las leyes laicas y la secularización de la sociedad. El Proceso de romanización en América Latina: el Colegio Pío y el Concilio Plenario. El catolicismo social. León XIII y la Rerum Novarum. Los círculos católicos de obreros. Las nuevas congregaciones religiosas: la otra cara de la Iglesia inmigratoria. Las mujeres católicas y el espacio público en América Latina y Argentina. Las cofradías y las congregaciones de vida apostólica.
Unidad 4: La Iglesia en el siglo XX. Entre democracias y dictaduras
Irrupción de los grupos católicos en la escena política y social. La gran restauración modernizadora: las naciones católicas y la militarización de la sociedad. La militancia y la Acción Católica. Los católicos parlamentarios. La Democracia Cristiana. La Iglesia y la renovación del Concilio Vaticano II en el contexto de la revolución cultural y social de los años ’60 y ’70. De conflicto eclesial a conflicto civil: el drama de la iglesia entre Medellín y la dictadura. Las fuerzas armadas, protectoras de la catolicidad de la nación. La Iglesia ante el socialismo en América Latina. Los capellanes militares y el Movimiento de sacerdotes para el tercer mundo. Montoneros y la derecha católica. Cristianismo y Revolución. El despliegue de la teología latinoamericana.La Iglesia ante los regímenes de Seguridad Nacional y las dictaduras militares en América Latina. La apertura democrática en América Latina en el último cuarto del siglo XX. La Iglesia en Argentina en el proceso de democratización.
Dra. Cynthia Folquer
Inversión General $ 8000
Matricula $ 2000
3 cuotas $ 2000
$8.000
humanidades@unsta.edu.ar