Conjuntamente con las actividades orientadas directamente hacia la enseñanza y la investigación, la Facultad de Humanidades promueve el desarrollo y la transferencia del conocimiento y la cultura – la llamada “Tercera Misión” – entre los distintos sectores sociales de la comunidad desde su impronta de universidad católica y dominicana. En esta perspectiva, la Facultad realiza acciones que le permiten colaborar con los sectores público y privado, impulsando actividades que la vinculan con asociaciones, empresas y entidades cooperativas propias de diferentes ámbitos culturales, sociales, productivos y de servicios con el fin de contribuir al progreso de toda la comunidad.
Dichas actividades se enmarcan en una estrategia general de vinculación con el medio. Conforme a lo dispuesto por el Eje Estratégico N°4 del PEI UNSTA 2023-2027, “la vinculación con el medio es la interacción de la universidad de manera bidireccional con el ámbito local, regional, nacional e internacional; con organizaciones y personas en la búsqueda y difusión del conocimiento. Esto se realiza a través de la investigación, la docencia y la extensión, a fin de contribuir y responder a las necesidades de la sociedad y al cuidado del medio ambiente, todo ello enmarcado dentro de los valores que definen a la identidad de la UNSTA en su triple dimensión argentina, católica y dominicana”.
El Consejo de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades está integrado por los siguientes miembros (conforme a la RD 145/23 y la RR 1563/23):
• Lic. Ana Grellet (Coordinadora)
• Abog. Prof. Univ. Agustín Jerez
• Prof. Paola Rossana Arena
• Lic. Alejandro Esser
El programa del Consejo, que se encuentra actualmente en etapa de desarrollo e implementación, se enmarca en lo dispuesto por las “Directrices para actividades de Extensión y Vinculación con el medio para el período 2023-2025”, según las indicaciones contenidas en la RD 154/23 y a la RR RR 1565/23).
Fiel a los asuntos fundamentales indicados en el art. 3 del Estatuto de la UNSTA, entre los cuales se incluyen la defensa del orden democrático y la protección del medio ambiente, la Facultad de Humanidades manifiesta una sintonía profunda con el compromiso nº5 del pacto Educativo Global del Papa Francisco (Abrirnos a los más vulnerables. Educar y educarnos para acoger) y al compromiso nº7 (Salvaguardar y cultivar nuestra Casa común).
Con sus actividades de extensión y vinculación con el medio, la Facultad de Humanidades apunta a involucrar a los miembros de la comunidad universitaria en la promoción de la justicia social, incentivando su participación en proyectos formativos y de apoyo social que tengan en cuenta las necesidades de un público amplio, incluyendo adultos y adultos mayores que manifiesten el deseo de iniciar o retomar sus estudios y también las personas más vulnerables por sus condiciones económicas y sociales.
La Facultad de Humanidades dedica una atención especial a la interacción con cuerpos sociales intermedios, es decir con organizaciones o instituciones que actúan como intermediarios entre el nivel individual y el nivel estatal o gubernamental, incluyendo sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones religiosas, grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de voluntarios y otros grupos sociales, considerando que la interacción con dichas entidades puede fortalecer las iniciativas educativas con finalidades sociales.
La importancia de los cuerpos sociales intermedios radica en su capacidad para representar un amplio abanico de intereses y preocupaciones de grupos de individuos y comunidades, desempeñando un papel crucial en la promoción de la participación cívica, la cohesión social y la protección de los derechos de los ciudadanos.
La Facultad de Humanidades, en conjunto con toda la Universidad, tiene la aspiración de ser una intérprete fiel del proyecto evangelizador de Santo Domingo, articulado con una mirada constante sobre la responsabilidad ética y social. A su vez, la proyección hacia la búsqueda constante de programas y modelos de progreso – en conjunto con el Servicio de Extensión y Vinculación con el Medio de la UNSTA – nace de la consciencia del impacto de las acciones individuales y colectivas en los demás y en el mundo, en una perspectiva de fomento de la justicia social.
En esta perspectiva, en el marco de los trayectos de estudio propios de la Licenciatura en Ciencias Sociales y del Diplomado en Estudios Sociales y Humanidades, que se dictan regularmente en la Facultad, se prevé el dictado de clases magistrales orientadas a impulsar actividades con impacto social positivo, entre las cuales se incluyen conferencias y conversatorios sobre temas vinculados con la protección del medio ambiento y el fomento de la economía circular. Interesantes aportes e iniciativas promocionales se registran también en otros campos de estudio de la Facultad (ciencias del comportamiento, gestión universitaria, gestión educativa, profesorados educativos, idiomas, teoría de las organizaciones etc.) gracias a convenios celebrados con distintas instituciones y asociaciones.