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01/08/2022
Las sociedades estamentales y corporativas de Antiguo Régimen, como la de San Miguel de Tucumán durante la dominación hispánica, encontraban su fundamento en lo trascendente. De allí que la religión católica permeara todos los aspectos de la vida de las comunidades. Conocer la historia de Tucumán, en tanto iglesia, es decir comunidad de fieles, habilita una perspectiva privilegiada para apreciarla en toda su complejidad. Adentrarnos en el estudio de la religiosidad local y la producción artística del periodo colonial nos permite conocer las manifestaciones más genuinas de aquella sociedad, muchas de las cuales perviven hasta el presente formando parte de nuestra identidad.
Esta Diplomatura propone el estudio de la historia, la religiosidad y el patrimonio artístico de Tucumán entre el siglo XVI y mediados del siglo XIX, a través de diferentes abordajes en razón de la particularidad de los temas, y del tipo de aproximación a cada caso en particular. Se partirá de los marcos históricos y culturales hasta los análisis morfológicos, técnicos, estilísticos, iconográficos, etc., considerando que estas miradas resultan complementarias al proponer una visión multifacética de las obras y los procesos.
La propuesta está orientada a proporcionar conocimientos aptos para ser utilizados con fines de divulgación, difusión turística, educativa y en medios de comunicación diversos. También posibilitará elaborar y concretar proyectos culturales y turísticos, además de acuerdos entre organismos e instituciones tanto públicos como privados, a fin de emprender acciones conjuntas que permitan acrecentar estos conocimientos, proteger y difundir el patrimonio
El presente Curso se organizó de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Históricas “Prof. Manuel García Soriano” y la Facultad de Humanidades
Destinatarios
Alumnos, Docentes, Egresados y Público en general
Módulo 1: La iglesia colonial tucumana
Tucumán colonial: territorio y jurisdicción. Configuración de la vicaría foránea de San Miguel de Tucumán. La iglesia tucumana: feligresía y “estado eclesiástico”. Órdenes religiosas. La iglesia tucumana entre la revolución y la guerra de independencia.
Módulo 2: La religiosidad local
La religiosidad local: advocaciones, tradiciones y prácticas. El calendario litúrgico. Sincretismo religioso. Devociones marianas. Religiosidad barroca e ilustrada.
Módulo 3: El Patrimonio Artístico de Tucumán
Concepto de patrimonio cultural. Arte colonial, arte mestizo. Evolución del arte colonial durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Vertientes culta y popular. Introducción a las escuelas locales. Imaginería colonial. Materiales y técnicas de la imaginería. Pintura colonial. Análisis de obras del patrimonio artístico de Tucumán.
Objetivos
1) Conocer y comprender la historia y la lógica de funcionamiento de la iglesia colonial tucumana, en tanto comunidad de fieles.
2) Valorar la religiosidad colonial como componente de creencias y prácticas locales que forman parte de nuestra identidad cultural.
3) Reconocer las características propias de las manifestaciones artísticas del período colonial en obras significativas de Tucumán
Contenido El curso se articula en (3) módulos diseñados para un estudio individual y asincrónico según metodología del Rapid Learning. La adquisición de los conceptos básicos indicados en el presente programa se realiza a través del estudio del material didáctico.
Dra Cecilia Aguirre
Lic. Estela Calvente
Inversión General $8.000
Matrícula $ 2000
3 cuotas $ 2000
$8.000
humanidades@unsta.edu.ar