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17/04/2023
La persona y el pensamiento de Edith Stein (1891-1942, Santa Teresa Benedicta de la Cruz, 1998) expresan uno de los tipos más puros de la filosofía contemporánea. Su amistad radical con la sabiduría, así como búsqueda incansable y metódica de la verdad la llevaron desde los estudios de psicología y educación en Breslau a unirse a la escuela fenomenológica de Gotinga donde el profesor Edmund Husserl (1859-1938), criticando tanto el relativismo escéptico del psicologismo como el neokantismo, proponía un radical retorno “a las cosas mismas” a través del método y la ciencia fenomenológica. La estricta disciplina mental, el rigor descriptivo y lógico, la búsqueda de las estructuras invariantes de la realidad desnuda de condicionamientos de todo orden entusiasmaba y educaba a los nuevos filósofos en una nueva manera de ver el mundo, de pensarlo y de expresarlo en el lenguaje.
La relación de Edith Stein con la fenomenología puede estudiarse en dos estadios sucesivos: uno de desarrollo fenomenológico; otro, de reflexión crítica sobre la fenomenología y su relación con el pensamiento cristiano orientado su reflexión decisivamente hacia el problema del ser y la metafísica. En todos ellos se puede advertir un eje central que evoluciona hasta convertirse en el vértice de su pensamiento: la indagación filosófica sobre la persona.
El primer estadio, entre 1915 y 1920, expresa su encuentro con la fenomenología como ciencia y método. Siguiendo las principales preocupaciones de Edmund Husserl, estudia El problema de la empatía (su tesis doctoral, realizada en 1913 y publicada en 1917), la Causalidad psíquica (escrito en 1918 y publicado en 1921), el Individuo y la comunidad (1919), Una investigación sobre el Estado (1920-21) y una Introducción a la filosofía desarrollada entre 1916 y 1920 (publicada en 1991). Todos estos textos tienen en común en que son, principalmente textos de fenomenología y no sobre la fenomenología.
El segundo estadio contiene sus investigaciones de madurez filosófica que adviene con su encuentro con la fe cristiana y la filosofía realista (1921-1936). Entre las múltiples inquietudes filosóficas, se destacan tres relativas a la fenomenología. En primer lugar, la reflexión sobre la fenomenología ya en sí misma (¿Qué es fenomenología?, 1924; La fenomenología, 1932 y La significación de la fenomenología para la visión del mundo, 1932), ya en su relación con la filosofía de Tomás de Aquino (¿Qué es filosofía? Un diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino, 1928) y La fenomenología de Husserl y la filosofía de Santo Tomás de Aquino, 1928); en segundo lugar, su síntesis filosófica propia, ya plenamente orientada a la metafísica en Acto y potencia (1931) y Ser finito y ser eterno (1935-6). Finalmente, y en tercer lugar, la crítica a la filosofía existencial de Martin Heidegger (1936).
En el presente seminario intentaremos estudiar el problema del ser personal desde un escrito especialmente relevante y poco estudiado: “Introducción a la filosofía” (c. 1918- 1920). Este texto recoge, por una parte, la reflexión crítica que realiza de la filosofía temprana de Husserl y, por otra, su propia aportación científica y docente reorientando el tema de la fenomenología a la estructura óntica de la persona. Problema que luego, en la segunda fase de su pensamiento reseñada más arriba, será enriquecida con el dato de la revelación cristiana.
Pretendemos aproximarnos al problema de la persona desde tres perspectivas que nuestra autora considera fundamentales: la corporalidad personal estudiada desde una consideración fenomenológica de la naturaleza, la subjetividad personal y, finalmente, las ciencias del espíritu. El estudio de las primeras reflexiones fenomenológicas maduras sobre la persona de Edith Stein nos parece fundamental tanto para la comprensión de la filosofía contemporánea como para apreciar la riqueza y profundidad de la totalidad de la vida y obra filosófica, teológica y mística de nuestra autora, filósofa, pedagoga, monja, mística y mártir.
I. Introducción: Edith Stein y el problema de la persona
II. Tarea y método de la filosofía fenomenológica
III. Los problemas de la filosofía de la naturaleza
IV. Los problemas de la subjetividad
V. La filosofía de la persona de Edith Stein
OBJETIVO GENERAL
Estudiar la investigación filosófica de Edith Stein sobre la persona en su obra “Introducción a la filosofía” (1918-1920) tanto en el ejercicio del método fenomenológico como en sus reflexiones sobre la fenomenología a través de la lectura y discusión del texto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fr. Julio Söchting
E-mail: jsochting@unsta.edu.ar
$10.000
humanidades@unsta.edu.ar