Apetito natural y voluntas ut natura, ¿son lo mismo para Tomás de Aquino?
Natural appetite and voluntas ut natura, are they the same for Thomas Aquinas?
Beatriz Reyes Oribe
Resumen
Se han propuesto diversas interpretaciones sobre el significado de la locución voluntas ut
natura para Tomás de Aquino. Algunos autores consideran que se trata del apetito natural
del hombre como criatura racional, otros que es cierta tendencia natural de la voluntad y,
finalmente, que la noción de voluntas ut natura no se corresponde con la de apetito natural
en ningún sentido. Esta variedad de interpretaciones tiene repercusiones en la concepción
antropológica de la afectividad humana en una perspectiva tomasiana. Todas las variantes
interpretativas que niegan la necesidad de conocimiento en el ámbito de la voluntas ut
natura, desconectan la actividad libre del hombre y los hábitos voluntarios de la naturaleza.
Se podría decir que, en ese contexto, el ámbito de lo natural va por un lado, como mera
tendencia, mientras que el de lo conciente y voluntario va por otro. En este trabajo
buscamos esclarecer la noción de apetito natural en confrontación con la de voluntas ut
natura desde una perspectiva exegético textual, que de pie a una posible consideración
sistemático-antropológica.
Palabras clave: Apetito natural. Voluntas ut natura. Tomás de Aquino
Abstract
Different interpretations have been proposed about the meaning of voluntas ut natura for
Thomas Aquinas. Some authors consider that it is the natural appetite of man as a rational
creature, others that it is a certain natural tendency of the will and, finally, that the notion of
voluntas ut natura does not correspond to that of natural appetite in any sense. This variety
of interpretations has repercussions on the anthropological conception of human affectivity from a Tomasian perspective. All the interpretative variants that deny the need for knowledge in the field of voluntas ut natura disconnect the free activity of man and the
voluntary habits of nature. It could be said that, in this context, the realm of the natural goes
on one side, as a mere tendency, while that of the conscious and voluntary goes on the
other. In this work, we seek to clarify the notion of natural appetite in comparison with that
of voluntas ut natura from a textual exegetical perspective, leading to a possible
systematic-anthropological consideration.
Keywords: Natural appetite. Voluntas ut natura. Aquinas.
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