La Facultad de Humanidades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) ha lanzado una iniciativa académica centrada en el estudio humanista de la “Comunicación social y política”. El proyecto, propuesto por la Mg. Lorena Sarverry, titulado “La generación Z y el uso de redes sociales en Tucumán 2023-2024: oportunidades, desafíos e implicancias para la comunicación política”, busca explorar el impacto de las plataformas digitales en la comunicación política contemporánea. Este enfoque investigativo, alineado con los valores humanistas de la facultad, pretende analizar de manera exhaustiva cómo las nuevas generaciones utilizan las redes sociales en el contexto específico de la provincia de Tucumán, reconociendo el valor de la persona como eje central del estudio. Se busca así identificar tanto las oportunidades que ofrecen las redes sociales como los desafíos y las implicancias éticas para los procesos comunicacionales en el ámbito político.
“Realizar esta investigación – señala la Mg. Lorena Sarverry, directora de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UNSTA – implica recorrer toda la provincia para recolectar información de las diferentes localidades, es decir, analizando a los jóvenes de las 93 comunas rurales y de las 19 intendencias de Tucumán para comprender los vínculos entre los usos de internet en la vida presente y para el desarrollo futuro de estos nativos digitales”.
“El crecimiento exponencial en el uso de internet, la masividad de las tecnologías móviles, la irrupción constante de nuevas plataformas, redes sociales y las innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial – agrega la directora Sarverry – hacen que este segmento se destaque por la centralidad de lo digital en sus vidas, el aprovechamiento de nuevos espacios educativos, de esparcimiento y sociabilidad. Esperamos generar evidencia que sirva de base para el futuro diseño de políticas públicas y para el fortalecimiento en valores de estos jóvenes tucumanos”.