UNSTA Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Isologotipo

Catálogo - Editorial UNSTA

Evaluación de calidad objetiva del Programa de Mediación Judicial en la Provincia de Tucumán 

ISBN: 978-987-8421-17-9
Director: Ignacio Noble
Idioma: Español
Temática: Derecho 
Disciplina: Derecho
Formato: Libro: 228 p. – tamaño 22×15 cm 
Digital: PDF y ePUB
Año de edición: 2022
Consejo de Investigación. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Convocatoria 2018/2020

Las políticas públicas suelen encontrar un alto déficit en lo que a su evaluación de calidad refiere. Usualmente se pone demasiado empeño en diseñar un programa de acción y en hacer posible su ejecución, pero existe una alta reticencia en la administración pública a medir los resultados obtenidos, y como consecuencia de ello, a reformular el planteo inicial en base a la información obtenida.

El caso de la mediación es diferente, no sólo en la provincia de Tucumán, sino también en las demás jurisdicciones del país, puesto que su inserción dentro del sistema de justicia actual se vio acompañada de un objetivo de optimización de los tiempos y los recursos utilizados para dar una respuesta efectiva y eficiente al ciudadano, lo que explica por qué su medición y resultados estuvieron siempre bajo la lupa.

El presente proyecto de investigación dirigido por el Mg. Ignacio Noble resulta novedoso por cuanto ofrece, además del dato estadístico objetivo proporcionado por los registros oficiales, una explicación de las distintas formas posibles de medición de calidad, así como el modo en que deben comprenderse los resultados obtenidos en base a la experiencia alcanzada por el equipo de investigación dentro de la administración pública, del ejercicio privado de la profesión, y del ámbito académico.

La presente obra aparece entonces como un aporte invaluable para la reconstrucción de los resultados verificables de la mediación en la provincia de Tucumán, pero también como una fuente de consulta ineludible para el estudio comparado en otros sistemas judiciales nacionales e internacionales, como una forma más de alcanzar una justicia de calidad, abierta generosamente al plus de la Misericordia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp